_
_
_
_
_

Los profesionales de la radio analizan el futuro de las emisiones digitales

Los profesionales de la radio catalana se reunirán el próximo fin de semana para aclarar las incertidumbres que genera el futuro digital. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Associació Catalana de Radiodifusió Privada, la Societat Catalana de Comunicació y las emisoras públicas de la comunidad autónoma celebrarán el 25 y 26 de enero el II Congreso de la Radio en Cataluña.

Más de 300 emisoras difunden sus programas actualmente en Cataluña y 3,2 millones de oyentes las sintonizan, pero el medio está a punto de realizar un nuevo salto tecnológico: la Generalitat convocará este mes el concurso para la concesión de 12 licencias de radio digital terrestre. Este congreso se celebra también en un momento en el que sigue viva la polémica por la autorización secreta del Gobierno catalán a cuatro grupos de comunicación (Flaix, Ona Catalana, RAC y Radio Teletaxi) para que hicieran uso de una veintena de frecuencias, actuación que mereció una contundente reprimenda del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).

Precisamente en estos dos aspectos, la implantación de la radio digital y el uso del espacio radioeléctrico, se centrarán la mayoría de las mesas redondas y ponencias de este congreso, que celebró su primera edición en 1996. "El primer encuentro ayudó a conocer cómo era la radio en Cataluña, ahora todo el sector cree necesario volver a reunirnos para ver las perspectivas de futuro", señaló Salvador Solé, presidente de la Associació Catalana de Radiodifusió Privada.

Cambios tecnológicos

Josep Maria Martí, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director de SER Catalunya, recordó que el sector radiofónico catalán siempre fue muy sensible a los cambios tecnológicos (como el paso de la onda media a la frecuencia modulada) y que debe aprovechar los dos años de emisiones digitales en España, así como otras experiencias europeas, "para ser capaz de encontrar en Cataluña una vía diferente para la radio digital".

Las sesiones del congreso se organizan en torno a 12 temas, entre los que se incluyen el análisis del futuro de las emisoras públicas y privadas, la política de ocupación del espectro, las fuentes de financiación, el nuevo perfil de los profesionales de la radio, las ofertas de programación (tanto radiofórmulas como emisiones generalistas y especializadas), el uso del catalán y la implantación de las tecnologías interactivas. Los organizadores destacaron el carácter "plural" del encuentro, ya que en él tienen cabida todos los sectores afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Josep Maria Martí señaló como una de las cuestiones que se tratarán en este congreso la posible creación en Barcelona de un museo dedicado a la industria audiovisual. Según Martí, por razones históricas, la ciudad cuenta con un fondo documental y material importante que "no debe echarse a perder".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_