_
_
_
_

La industria norteamericana copa las películas más vistas en televisión

'El calzonazos' fue el filme español preferido la temporada pasada

Rosario G. Gómez

El cine ha dejado de ser un género con el enorme tirón televisivo de otros tiempos. Durante la temporada 2001-02, las cadenas generalistas no lograron situar ninguna película entre las 50 emisiones más vistas. Y entre los 25 largometrajes con mayor audiencia domina claramente la industria estadounidense. Sólo se cuela un producto español: El calzonazos, protagonizado por Paco Martínez Soria y emitido en el espacio de TVE-1 Cine de barrio.

Como contenido televisivo, el cine ha entrado en recesión. Atropellado por programas de telerrealidad y series de producción propia, apenas dos películas (Un crimen perfecto y Solo en casa 3) consiguieron la temporada 2001- 2002 más de cinco millones de espectadores, frente a 11 de la anterior. Las largas pausas publicitarias, la pujanza de los formatos de realismo televisivo y la competencia de las cadenas de pago explican en parte esta caída, según el análisis efectuado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) en el Anuario de la televisión 2003.

Los estrenos tampoco son garantía de éxito, ya que sólo dos (Un crimen perfecto, en TVE-1, y La vida es bella, en Antena 3) figuran entre los títulos favoritos de los televidentes. En busca del arca perdida, emitida en Tele 5 dentro del serial dedicado a Indiana Jones, es el largometraje con mejor rendimiento en esa cadena. Cabe destacar la vitalidad de Pretty woman, que se sitúa entre las 25 películas más vistas, pese a que ha saltado a la pequeña pantalla seis veces desde su estreno en 1996. Menos empuje desmostró Con air (Convictos en el aire), que a su paso por Tele 5 obtuvo 3.791.000 espectadores frente a los 2.226.00 de su emisión en Antena 3.

Cine español

El cine español tiene en El calzonazos su mejor resultado. La película dirigida por Mariano Ozores y protagonizada por Paco Martínez Soria y Florinda Chico es la única que aparece entre las 25 cintas preferidas durante la temporada. Su proyección, dentro de Cine de barrio, cosechó 4.138.000 espectadores. El espacio que presenta José Manuel Parada es hoy por hoy el referente de la industria española. Ocho de las diez películas nacionales más vistas se difundieron en ese gran contenedor, que adereza la película con entrevistas-tertulias a actores, directores o productores. "Las españoladas, el cine folclórico o las películas con personajes cómicos o grotescos son las más vistas", concluye GECA.

De hecho, entre las preferencias de Cine de barrio aparecen rancios títulos como Don erre que erre, ¡Se armó el belén!, Es peligroso casarse a los 60 (con Martínez Soria de estrella), Ha llegado un ángel (protagonizada por Marisol), María de la O (con Lola Flores al frente) y Una monja y un donjuán (para mayor lucimiento de Lina Morgan). En la lista se cuelan dos producciones recientes: Manolito Gafotas (3.819.000 espectadores) y Torrente, el brazo tonto de la ley (3.680.000).

Cine de barrio, que emite en horario de tarde, rebasa en número de adeptos a otros espacios programados en franjas de máxima audiencia. Así, la cinta mejor clasificada de Nuestro cine fue La colmena (3.187.000), emitida como homenaje al escritor y premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. En Versión española, espacio que presenta Cayetana Guillén Cuervo en La 2, ganó Pajarico (1.781.000), filme con el que la televisión pública recordó a Paco Rabal un mes después de la muerte del carismático actor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_