_
_
_
_
_
Reportaje:

Un tren de baja velocidad

La línea férrea Huelva-Zafra se restablece parcialmente entre un clamor para su mejora

Hubo quien escribió cuando se inauguró el AVE que, vistas desde el nuevo tren, las vacas parecían muy flacas: Por la velocidad. Desde la línea Huelva-Zafra, las vacas parecen gordísimas: Gran parte del trayecto se recorre a 20 kilómetros por hora. Una velocidad que incluso parece excesiva en ocasiones, dada la peligrosidad de la línea, olvidada desde hace lustros. El tren emplea algo más de cuatro horas en cubrir los 187 kilómetros de distancia entre Huelva y Zafra.

La línea se restableció el pasado 11 de diciembre, después de permanecer inactiva durante 17 días por el descarrilamiento del tren que cubría el trayecto en las proximidades de la estación de Valdelamusa. Un choque frontal contra una roca que se desplomó sobre la vía a causa del temporal dejó inutilizable el único tren que hay para realizar el trayecto. No ha sido la primera vez. Cada vez que llueve con cierta intensidad, los usuarios de esta línea se exponen a los retrasos, a tener que improvisar itinerarios alternativos en autobús o, en el peor de los casos, a un descarrilamiento. Este corredor del sistema ferroviario onubense, cuyos orígenes datan de 1870, es a su vez el más olvidado. El Ministerio de Fomento nunca ha garantizado inversiones para mejorar esa vía. La incertidumbre sobre la línea Huelva-Zafra permanece aferrada a las vías y ha servido de cebo electoral en varias campañas. Pero las partidas presupuestarias nunca llegan.

Después del último accidente, el PSOE e IU junto con los sindicatos UGT y CCOO, hicieron un frente común frente al Gobierno central en su reivindicación del mantenimiento de la línea. Para que no desaparezca. Esta unión les llevó a leer un manifiesto, firmado por todos, en un acto simbólico desarrollado en la estación de Huelva en favor de la potenciación del ferrocarril con una doble apuesta: como principal vía de unión de algunas poblaciones rurales con la capital onubense y para el transporte de mercancías del puerto de Huelva hacia Extremadura.

"Hemos solicitado al Gobierno de la nación que incluya la línea Huelva-Zafra como corredor ferroviario hasta las instalaciones portuarias de interés general. La línea Huelva-Zafra, para el PSOE, representa la vertebración territorial y social para una de las zonas más desfavorecidas de la provincia, la comarca de El Andévalo, y un vehículo indiscutible para el desarrollo del turismo de la Sierra.

El número de viajeros en la línea Huelva-Zafra se ha reducido con el paso de los años. En 2001 utilizaron esa línea una media de 50 personas por viaje. Tras el descarrilamiento la línea ha vuelto a funcionar aunque de forma parcial. El tren sólo realiza el recorrido hasta la estación de Valdelamusa. Desde allí, en autobús hasta Zafra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_