_
_
_
_

El Tantarantana presenta una comedia de Juana Inés de la Cruz

Se la conoce como poetisa, pero sor Juana Inés de la Cruz fue también una notable dramaturga. Su coetáneo Calderón de la Barca decía de ella que era "la décima musa". Rescatar del olvido esta faceta de una mujer de vasta cultura que se hizo monja para escribir y leer tanto como quisiera es el reto de la compañía Teatre del Repartidor. Su directora, Pepa Calvo, ha adaptado una pieza de sor Juana Inés de la Cruz, Los empeños de una casa, comedia de enredo que programa el Nou Tantarantana de Barcelona hasta el 19 de enero.

La tarea que se ha impuesto la compañía no es menuda. "Coger una obra de una mujer del Siglo de Oro, en verso, con la intención de hacer un espectáculo moderno en el sentido de transgresor y darle agilidad y ritmo", resume la directora. Pero siempre guiándose por el respeto hacia el texto original. A su favor, continúa Calvo, contaban con la modernidad de la autora, una mujer de mente abierta, que convierte a las féminas en el auténtico motor del espectáculo. Ellas son las que toman la iniciativa y hacen avanzar la trama. También la forma y el fondo del lenguaje son cercanos pese al tiempo transcurrido desde su escritura, a decir de la directora.

El espectáculo transcurre en un escenario prácticamente vacío, en el que destacan tres puertas por donde continuamente entran y salen los personajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_