_
_
_
_
LA POLÉMICA DE CAJASUR

"Arenas tendrá que dar un golpe de timón"

La Junta confía en que el ministro convenza a Hacienda y Trabajo para llegar a un acuerdo

P. Al día de hoy, ¿hay alguna novedad en las negociaciones con el Gobierno?

R. No. Estamos a la espera de que se nos haga llegar por el Ministerio de Administraciones Públicas una propuesta sobre los dos temas que se abordaron en la última reunión entre el presidente Chaves y Arenas, liquidación y traspasos. Pero si bien no hemos tenido noticias valoramos las declaraciones que hizo el ministro Montoro el día 5 en Sevilla, donde vino a reconocer que la Junta de Andalucía tiene razón. Por lo tanto, lo único que hay que determinar es la cuantía y el procedimiento de pago, porque el fondo no solamente está claro por la sentencia de la Audiencia Nacional, sino porque el propio ministro de Hacienda lo ha reconocido.

"Hay un gobierno que no gobierna y que toma decisiones sin pensar"

P. Montoro dijo: "No hace falta que me lo diga la Audiencia, ya sé que tengo que pagar el 2% a Andalucía". ¿Eso es prevaricación?

R. Podría parecer una palabra muy fuerte, pero cuando se adopta una decisión a sabiendas de que es injusta, que va contra la ley, eso tiene un título en el Código Penal, que es prevaricación. Hay un comportamiento absolutamente incoherente por parte del Gobierno en todo este proceso. Yo creo que Javier Arenas lo tiene muy difícil, porque a él le va mucho en este empeño, es el ministro de Administraciones Públicas, por lo tanto el responsable de las relaciones con las comunidades autónomas, y yo confío en que, como ha demostrado en otras muchas ocasiones, tenga la suficiente inteligencia política como para que a Andalucía se le dé lo que se le debe y para que Andalucía reciba los traspasos que se le adeudan y que están en manos de todas las comunidades autónomas menos en Andalucía.

P. Usted expresó dudas recientemente sobre la capacidad de Arenas para influenciar en los ministerios de Hacienda y Trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Él ha expresado que su tarea es convencer a esos ministerios.

P. ¿Se la ha comunicado a Chaves?

R. Exactamente, que su tarea es convencer a esos ministerios. Espero que emplee toda su elocuencia, que tiene mucha, para convencer a los responsables de esos ministerios para que se pueda llegar a un acuerdo razonable. Espero que no caigamos dentro de ese paraguas que supone el desgobierno que tenemos en este momento: hay un gobierno que no gobierna y que toma decisiones sin pensar.

P. ¿Por qué cree que en 15 días se va a llegar a algún acuerdo que no ha sido posible durante años?

R. Deseamos tanto el acuerdo que preferimos no situarnos en un escenario diferente. Arenas sabe lo que piensan en estos momentos los ciudadanos del comportamiento del PP hacia Andalucía, sabe perfectamente que el PP en Andalucía está sufriendo un deterioro brutal. El problema que tiene el PP hoy no es un problema de forma, sino que tiene un gobierno que no ha adoptado una decisión en los últimos años que favorezca a Andalucía. Arenas lo sabe como lo sabemos nosotros y me imagino que tendrá que dar un golpe de timón.

P. La encuesta del CIS no recoge ese deterioro brutal del PP.

R. Al margen de lo que digan hoy por hoy las encuestas, lo que sí puedo decir es que hay una tendencia claramente al alza en el PSOE y claramente a la baja en el PP, con lo cual esa distancia de las últimas elecciones autonómicas hoy es mayor. Creo que el PSOE está más cerca del diputado número 55 [mayoría absoluta] que del diputado número 52.

P. La encuesta del CIS también dice que los españoles creen que donde peor se vive es en Andalucía.

R. Eso se debe a que siguen vigentes algunos tópicos que no son reales, pero que tardarán en vencerse, o bien a una respuesta más de carácter político que racional. En esa encuesta hay un elemento muy significativo de cómo valoran los andaluces su tierra. Esa respuesta se sitúa más cerca de lo que es la valoración que hacen los ciudadanos de las comunidades más ricas que de la valoración que hacen los ciudadanos de sus comunidades en el caso de las más pobres.

P. En el último mes han coincidido seis campañas institucionales. Ese furor publicitario de la Junta, ¿a qué se debe?

R. Se han producido una serie de acontecimientos y de acciones de gobierno que era necesario explicitar. Hasta hace dos años la gente pensaba que la sanidad andaluza se decidía en Madrid, hasta hace cuatro años o cinco pensaron que la Educación era de Madrid. Hemos hecho un esfuerzo en identificación de las políticas de la comunidad autónoma y eso, evidentemente, necesita un soporte. Ese soporte son los medios de comunicación, para llegar a los ciudadanos: ¿cómo se enteran los ciudadanos de que van a poder tener un fisioterapeuta que vaya a su casa, cómo se enteran los ciudadanos de que pueden acceder a unas ayudas para comprar ordenadores, cómo se enteran los ciudadanos de que los colegios van a abrir desde las ocho de la mañana, de que las guarderías cambian de horario?

P. Una cosa son las campañas de información y otra cosa las campañas de autobombo.

R. ¿Lo del plan de familia es autobombo?, ¿lo del PER? Es una campaña necesaria. Se tenía que poner en valor en Andalucía lo que han significado el PER y el subsidio.

P. O sea que el señor Vallejo ha hablado con el PP y el PP le ha dicho que diga lo que ha dicho.

R. He dicho lo que he dicho. Ya he visto una actuación muy parecida y siento por Rafael Vallejo un especial aprecio y afecto porque hemos militado juntos durante muchos años en el partido socialista. Lo que pasa es que esas declaraciones no benefician a nadie, por supuesto tampoco a Rafael Vallejo, al cual respeto. Repito, es un cúmulo de medias verdades que para mí al final se convierten en una gran mentira.

P. Hace justo un año terminó el conflicto con las cajas sevillanas. ¿Qué ha pasado con las denuncias de su partido sobre las partes oscuras de la gestión de los dos ex presidentes?

R. Desconozco si había o no partes oscuras. Hay unos informes del Banco de España que vienen a definir una serie de riesgos en los que alguna caja se sumió durante una etapa. En este momento el funcionamiento de estas entidades está ajustado a lo que tiene que ser una caja de ahorros. Me parece que lo que se ha vuelto es a la normalidad.

P. Esa normalidad ¿no es también opaca? Dijeron que se sabría todo de la gestión de los dos ex presidentes.

R. Cualquier situación que sea ilegal, me consta, sería comunicada inmediatamente al fiscal o puesta en conocimiento del juez competente como está ocurriendo con el caso del presunto espionaje que se produjo al anterior presidente de la caja de ahorros San Fernando. Por lo tanto, creo que los presidentes de las cajas lo que están haciendo es defender las entidades y eso significa no poner en peligro ninguna de las que son sus actividades lógicas en el mercado financiero. También estoy convencido de que esa defensa de los intereses de la caja en ningún momento significa que no se hiciera público o no se llevara al fiscal correspondiente cualquier tipo de irregularidad. Cuando no lo han hecho es porque evidentemente no han existido.

P. O sea que mucho ruido y pocas nueces.

R. Yo no he montado ningún ruido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_