_
_
_
_

La Liga Europea Económica lanza su plataforma de Madrid

El Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica (LECE), con sede en Barcelona desde 1956, ha lanzado su plataforma de Madrid, bajo la coordinación del financiero Jaime Carvajal Hoyos. La apertura de las actividades de la Liga se produjo en la tarde del martes, de la mano de su actual presidente, el eurodiputado Carles Gasòliba. Gasòliba consideró "indispensable" que esta institución europeísta cuaje en Madrid.

La sección española de la LECE -presente en los 15 Estados miembros de la UE y en Polonia, Suiza y Turquía- es especialmente activa en la relaciones económicas euromediterráneas.

La conferencia inaugural, a la que asistieron empresarios y personalidades del mundo institucional, como el presidente del Consejo de Estado, Iñigo Cavero, fue pronunciada por el presidente de FCC, Marcelino Oreja.

Oreja analizó el momento actual de ampliación de la UE y la puesta de largo de la Convención para redactar una Constitución europea. Defendió que la "identidad europea" no puede circunscribirse sólo a cuestiones geográficas, históricas o ideológicas (muchas de ellas "también compartidas por EE UU"), sino sobre todo por la voluntad de futuro: "Por lo que nos interesa y queremos hacer juntos". Y ello desde valores indispensables como la separación de Iglesia y Estado, "la laicidad, que no implica necesariamente laicismo"; la economía social de mercado "basada en la solidaridad" y un marco jurídico organizado "con enfoque multilateral".

El ex comisario, quien redactó en 1993 un proyecto de Constitución por encargo del Parlamento de Estrasburgo, propugnó que el elemento esencial de la Carta Magna en ciernes sea establecer "un Ejecutivo europeo eficaz".

En su esquema, el presidente de la Comisión encabezaría el Consejo de Ministros de Asuntos Generales y el Alto Representante para la Política Exterior se incardinaría en la Comisión como vicepresidente, y presidiría el Consejo de Exteriores. Oreja consideró conveniente, pero no sustancial, la figura del un presidente del Consejo Europeo, de carácter "representativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_