_
_
_
_
NUEVA ETAPA DE ELPAIS.ES

El nuevo ELPAIS digital da plena soberanía al lector para consultar la información

Además de la tradicional dimensión cronológica, ELPAIS.es ha añadido nuevas perspectivas a la búsqueda de información: la geográfica, la temática, la onomástica y una especialmente atractiva, la del interés de los lectores

El diario EL PAÍS comenzó su andadura en Internet en mayo de 1996, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la fundación del periódico. A lo largo su joven historia, la edición electrónica del diario sufrió varias transformaciones en su estructura y diseño que lo llevaron a la vanguardia de la prensa digital española, como reflejan las estadísticas de consultas y el número de enlaces desde otras páginas de Internet a sus contenidos.

El pasado lunes se presentó la nueva edición de EL PAIS.es, un proyecto pensado para reforzar la apuesta informativa del periódico en la Red y abrir nuevas vías de comunicación con sus lectores.

El nuevo periódico digital es el fruto de más de seis años de investigación sobre la adaptación del periodismo a los medios electrónicos. Es también el resultado de escuchar la opinión de los lectores, los comentarios y críticas que han hecho llegar a la redacción, para diseñar un diario a la medida de esta sociedad.

Más información
Así se recibe ELPAIS.es en su PDA

Todos estos elementos han servido para diseñar un medio con vida propia y capaz de aprovechar las especiales características del formato electrónico.

Características exclusivas

A diferencia de los soportes tradicionales, la Red permite a los lectores desplazarse a través del tiempo y con alto nivel de detalle de la información.

El hipertexto, la arquitectura fundamental de la web, es capaz de relacionar un acontecimiento a lo largo de su historia (consultar lo último que se ha publicado sobre un asunto o todas las noticias anteriores) y elegir el nivel de detalle de la información (leer sólo el titular, o todo el texto y completar la noticia con cortes de vídeo y audio).

Sin embargo, ninguno de los periódicos digitales ha sabido hasta ahora conjugar las características de la Red con las necesidades de los lectores y la especial idiosincrasia de los medios de comunicación.

La idea de los diseñadores de ELPAIS.es es unir las dimensiones de la Red, que otorgan al lector la soberanía sobre lo que quiere leer y cuándo y cómo quiere leerlo, a las secciones habituales de un periódico para formar un sistema multidimensional interactivo.Esta estructura puede representarse gráficamente como un cubo geométrico en el que el lector puede pasear por sus caras -las secciones, las noticias de última hora, etcétera- o adentrarse en cualquiera de ellas para saber más sobre un determinado asunto.

Además de la dimensión cronológica, ELPAIS.es ha añadido nuevas perspectivas a la información: la geográfica, la temática, la onomástica... y una especialmente crítica, la del interés de los lectores. Las noticias más leídas y más valoradas por los internautas dispondrán de un espacio propio en la nueva web de EL PAÍS.

Este cambio radical en la estructura del periódico ha sido completado con otros muchos servicios para convertir ELPAIS.es en un medio único en el campo de la prensa digital española.

Archivo

Es el caso del archivo documental con más de cuatro millones de noticias publicadas desde la fundación del periódico, en 1976; de las nuevas formas de participación y comunicación con los lectores, y de una apuesta firme por los dispositivos portátiles, que permiten al periódico llevar la información hasta donde se encuentran sus lectores. Éstos y otros servicios pretenden dar a EL PAÍS, seis años después, una nueva dimensión informativa en Internet.

ELPAIS.es mantendrá y potenciará las áreas de participación de los lectores y algunos de los acontecimientos más importantes de la actualidad serán ofrecidos en directo. La jornada de fútbol tendrá su crónica al momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_