La inflación se desboca en octubre y ya llega al 4%
El IPC duplica el objetivo oficial del año
Los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), publicados ayer por el INE, cayeron como un auténtico mazazo. Las subidas en productos como el vestido y el calzado, algunos alimentos frescos, la energía y las tasas universitarias han disparado los precios en un momento de debilidad de la demanda. Desde el Ministerio de Economía, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, calificó el dato de 'muy insatisfactorio'.
Economía ha caído en la cuenta de que una parte importante del problema está en la distribución comercial. Hace unos meses encargó al Tribunal de Defensa de la Competencia un estudio sobre cómo determinadas regulaciones -horarios, nuevas licencias- en manos de las comunidades autónomas afectan a la formación de precios. Rato se refirió al mal de las vacas locas para señalar que 'su efecto aún no se ha corregido y esto merece un detallado análisis'.
El Ministerio de Economía insistió en la moderación salarial y de márgenes empresariales e hizo un llamamiento a que el 4% de inflación actual no se incorpore como definitivo en la negociación colectiva para 2003, ya que de lo contrario el crecimiento y el empleo estarían amenazados. Como hizo días atrás el Banco de España, Economía lanzó un alegato contra las cláusulas de revisión salarial, que los sindicatos defienden. UGT y CC OO mantienen que son esenciales porque no son creíbles las previsiones de inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.