_
_
_
_

Iniciativa logra el reconocimiento de los partidos 'verdes' europeos

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) culminará el sábado el largo viaje que en la última década la ha llevado de la internacional comunista a la internacional verde. La Federación Europea de Partidos Verdes aprobará el sábado el reconocimiento como miembro de pleno derecho de Los Verdes-Izquierda Verde, la federación de ámbito español que impulsa Iniciativa. El partido presidido por Joan Saura contará con un miembro en la federación y ha designado a la presidenta del grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol.

Los Verdes-Izquierda Verde sustituirá a la Confederación de Los Verdes como representante español. Esta formación es otra de las promotoras de la nueva federación que impulsa ICV y ha aceptado compartir con sus socios el reconocimiento europeo. Los Verdes mantendrán dos plazas en la internacional, mientras que las otras dos se las repartirán Iniciativa per Catalunya Verds e Izquierda Democrática de Cantabria (Idecan).

A pesar de que el reconocimiento de ICV por parte de la familia verde europea depende de su relación con Los Verdes-Izquierda Verde, el visto bueno de la federación europea ha sido acogido con entusiasmo por el partido catalán. ICV, que nació en 1987 impulsada por el comunista PSUC, trata desde hace años de convertirse en el referente en Cataluña de la izquierda verde, un espacio político que considera emergente, especialmente tras el reciente éxito electoral de Joskha Fisher en Alemania.

Satisfacción de Mendiluce

La alegría de ICV fue compartida por el portavoz de Los Verdes, José María Mendiluce, la principal esperanza de los dirigentes de Iniciativa para extender al resto de España un proyecto político homologable. En una conferencia de prensa en Barcelona, Mendiluce, Saura y Mayol coincidieron en señalar que el reconocimiento internacional significa la culminación de una etapa, que servirá para dar un nuevo impulso al crecimiento verde en España. 'Es un muy buen momento para Los Verdes y estamos convencidos de que se superará la anomalía en España', dijo Mendiluce en referencia a la poca representación institucional de Los Verdes en este país, situación que contrasta con la de Alemania y Francia, por ejemplo.

Mendiluce, que se presentará como candidato a la alcaldía de Madrid, negó que su candidatura sea un factor de división de la izquierda que perjudique las expectativas electorales de la socialista Trinidad Jiménez. El líder verde se mostró convencido de que su candidatura es totalmente compatible con mantener su escaño en el Parlamento Europeo, donde forma parte del grupo socialista como independiente. Saura se mostró convencido de que la entrada de Los Verdes-Izquierda Verde en la federación europea reforzará la opción verde en toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_