_
_
_
_

El Partido Popular amenaza con dejar la FAMP si no se convoca la ejecutiva

Los populares quieren que Moratalla reúna a los municipios para analizar los presupuestos

El Partido Popular en Andalucía ha enviado una carta al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Moratalla (PSOE), en la que amenaza con abandonar la institución si no convoca de forma 'urgente', en 48 horas, la comisión ejecutiva para analizar las consecuencias de los presupuestos de la Junta en los pueblos. El PP asegura que las cuentas del Gobierno andaluz asfixian a los municipios y no incluye partidas para la descentralización de competencias a través del Pacto Local.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, calificó los presupuestos andaluces de 'cicateros y antimunicipalistas'. Según Sanz, 'deja colgados a los ayuntamientos, los excluye y retrasa en siete años el compromiso de poner en marcha el Pacto Local'. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, en palabras de Sanz, 'se ríe de la descentralización y la segunda modernización para los ayuntamientos es seguir siendo su feudo'

El dirigente popular también acusó a José Moratalla de ser 'una marioneta' de Chaves, de dejarse utilizar en la política de confrontación y mantener 'un sorprendente silencio y una actitud vergonzante' ante la política municipal de la Junta.

'La situación de la FAMP', añadió, 'no da más de sí. Estamos ante una herida de muerte de la propia institución provocada por los responsables socialistas'. En este sentido, el ultimátum popular sobre la convocatoria de la ejecutiva, incluye una petición de cese de Moratalla: 'Exigiremos la dimisión de su presidente [de la FAMP] por ser alguien entregado al servicio exclusivo de los intereses del PSOE y no de los intereses del municipalismo andaluz'.

Según el PP, el presupuesto para cooperación municipal (631 millones) no alcanza el 3% del total, lejos del 5% debatido y aprobado para el Pacto Local. También aseguran que se congela el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales (36 millones), informa Efe.

El presupuesto de 2003 de la Junta, precisó Sanz, da para los planes de obras de las diputaciones (12 millones), la mitad de lo que aporta el Gobierno central.Acusó también a la Junta de 'cargar' a los ayuntamientos el 80% de los gastos en políticas sociales.

Sanz concluyó que las cuentas suponen 'un fraude' al municipalismo e 'incumplen' el mandato estatutario de poner en marcha el Pacto Local. 'Es la Junta la que estrangula y asfixia a los ayuntamientos que, además, asumen competencias autonómicas sin compensación', subrayó el secretario general del Partido Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_