_
_
_
_
_
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Despedida del año en una casa rural

Isidoro Merino

Todavía quedan casas rurales disponibles para Navidad, aunque entre las que se alquilan al completo, y en especial las de mayor capacidad, muchas están reservadas. Por eso conviene darse prisa. Según Monsalud Galindo, directora de la central de reservas Ruralándalus, cada vez es más frecuente que una familia o un grupo de amigos alquilen toda una casa o un cortijo para celebrar juntos la Nochebuena o la Nochevieja. Con nieve y abetos, como en los christmas.

El turismo de naturaleza está de moda, y posadas, caseríos y casas de labranza se ponen a rebosar en puentes y vacaciones. En los ocho primeros meses de 2002, el número de pernoctaciones en este tipo de alojamientos creció más de un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística, y para el largo fin de semana de la Constitución (del 6 al 8 de diciembre) la mayoría ha colgado ya el cartel de completo.

En España existen más de 6.000 alojamientos rurales registrados -una cifra que aumenta a un ritmo anual del 20%-, aunque con grandes diferencias en calidades y precios, por lo que conviene informarse bien y reservar con antelación para no acabar en lugares incómodos e improvisados y pagando lo mismo que en un hotel.

Los que planean despedir el año en petit comité lo tienen más fácil. Ruralándalus (952 27 62 29; www.ruralandalus.es), por ejemplo, cuenta con una oferta para parejas que incluye tres noches en hoteles rurales de Andalucía, media pensión, cena de Nochevieja y fiesta con barra libre, por 327 euros en total; también alquilan casas completas de dos y cuatro habitaciones por un precio entre 13 y 20 euros por persona y noche, para estancias mínimas de cuatro noches.

Calidad y buen gusto

Rusticae (902 10 38 92; www.rusticae.es), sello que agrupa a más de 80 pequeños hoteles con carácter seleccionados por cumplir unos baremos de calidad y buen gusto, también dispone de programas de Año Nuevo. Por ejemplo, en el cortijo de los Mimbrales (Huelva): tres noches, con desayunos, cena de gala, brunch y aperitivos, actividades y conciertos de cámara, fuegos artificiales y cotillón con barra libre, por 500 euros por persona. Otras propuesta de Rusticae: paquetes de una a cinco noches para dos personas en el palacio de Soñanes, en Cantabria, desde 88,95 euros por noche y habitación.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Última hora

El portal www.toprural.com representa a más de 5.000 establecimientos españoles, y el 25 de noviembre inaugura una sección con las ofertas de última hora de aquellos que aún disponen de plazas libres en las fiestas navideñas. Esta web también incluye un directorio con las más de 130 asociaciones locales de turismo rural que existen en España, al igual que la Asociación Española de Turismo Rural, Asetur (964 18 52 50; www.ecoturismorural.com), que agrupa a las organizaciones rurales de 16 comunidades autónomas.

Otra fuente de información son las guías que publican varias editoriales con información sobre características y precios, y con una valoración comentada de los establecimientos:

- 'Casas rurales con encanto 2002'. El País Aguilar. 17,35 euros.

- 'Anuario de turismo rural 2002'. Editorial Susaeta. 19,95 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_