_
_
_
_
_
Reportaje:

Risas sin fronteras

Xirivella acoge en diversos escenarios la novena edición de la IX Mostra Internacional de Pallassos

Ahora que empiezan a ponerse de moda los cursillos de risoterapia como aportación a los múltiples tratados de autoayuda emocional que circulan por el mercado, la novena edición de la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella, que se celebra en diversos escenarios de esa población desde el 7 hasta el 24 de noviembre, añade otro componente, que es la incorporación de la mujer al mundo de los payasos profesionales. No es un hallazgo novedoso, pero bien está que se tramite de manera pública en el marco de un festival con un prestigio ya consolidado y que, por lo demás, se presenta citando uno de los versos célebres de Pablo Neruda: 'Tu risa abre para mi todas las puertas de la vida'. El poema se refiere a una mujer, claro está, pero en las palabras del poeta que la expresa.

En una Mostra donde no hay estrellas porque lo son todos y todas las que participan, destaca la aportación de la televisiva Paz Padilla, que presenta su espectáculo Ustedes se preguntarán cómo he llegado hasta aquí, producción de El Terrat de Andreu Buenafuente, donde la actriz reivindica su condición de payasa más allá de la opinión que padres, hermanos o maridos puedan tener sobre esa rotunda vocación. Esa actuación central, en lo que tiene que ver con el tirón popular, se rodea de una docena de actuaciones de diversas compañías en un festival que arranca en la noche del siete de noviembre con una versión de Thelma & Louise a cargo de la aragonesa Muac Teatro-Clown, donde dos admiradoras de la película de Ridley Scott se disponen a reproducir las hazañas de sus célebres protagonistas.

Entre los espectáculos programados cabe destacar Dime que sí, de la británica Caroline Dream, donde la payasa se muestra encantada de jugar con el público, además del estreno absoluto de la última producción de la veterana compañía valenciana PTV Clowns, Cambio de plan, donde se defiende que la mejor vuelta al mundo es la que proporciona la imaginación, sobre texto de Eduardo Zamanillo, y del montaje argentino Ponele Onda, por la compañía Tangorditos, donde el tango y el humor se fusionan con comefuegos, diábolos y globología. También están previstas, entre otras, las actuaciones de la compañía catalana Monti & Cia, que traen una creación más próxima al mundo clásico de los payasos, y como colofón, la noche de clausura, del grupo canadiense Tobe 2-Artistes du Cirque, que con Tais-toi et jongle! presenta un explosivo cóctel de malabarismos, acrobacias y equilibrios.

Como es habitual en esta Mostra, son numerosas las actividades paralelas al desarrollo de las representaciones. En esta edición destacan un taller de dinámica de la risa, dedicado especialmente a las personas de edad, que imparte el profesor de risas Francis Monferrer, otro dedicado a la enseñanza de las técnicas del circo, que incluye malabares y acrobacia, además de la exposición fotográfica Clic Clown a cargo de la ONG Payasospital y realizada sobre el mundo del circo por Jordi Pla, así como una mesa redonda sobre la mujer y el payaso. Al igual que en anteriores ediciones de esta risueña muestra, la recaudación se destina a diversos proyectos de Médicos sin Fronteras y Payasos sin Fronteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_