_
_
_
_

IU de Almería se queda sólo con un 30% de apoyo entre la militancia

La antigua dirección avisa que irá a las elecciones con otras siglas

Izquierda Unida de Almería se ha quedado sin el grueso de sus bases en los municipios más importantes, después de que el martes pasado más del 50% de sus cargos orgánicos, junto con 13 concejales de diversos municipios, dimitieran y anunciaran su salida del partido. El que fuera secretario de Organización antes de la moción de censura dirigida al ex coordinador provincial Enrique de Amo, José Francisco Maldonado, situó ayer los apoyos 'más fuertes' en El Ejido y Almería.

'En El Ejido sólo cuentan con un 30% y en la capital con un 50% de la asamblea local. El resto se resume en las dos personas que tienen en Pulpí, tres en Cuevas del Almanzora y la mitad de Turre. Se han ido 19 asambleas al 100% de las 31 existentes y una buena parte de otras cuatro', dijo Maldonado. Otro de los críticos almerienses, José Román, miembro del Consejo Federal de IU -cargo del que ya ha anunciado su dimisión en breve- y coordinador provincial como predecesor de De Amo, ciñó los apoyos de IU a 'todo lo ligado' a los intereses del grupo municipal de Almería.

'El concejal de Urbanismo, Diego Cervantes, ha provocado esta destrucción porque sabía que él no iba a ser respaldado como candidato a la alcaldía de Almería en la asamblea local y porque, de celebrarse una asamblea provincial antes de las elecciones, Enrique de Amo se habría consolidado con más del 70% de apoyo', expuso Román.

El ex parlamentario andaluz aseguró que el 30% con el que la coalición cuenta ahora 'ni siquiera' es homogéneo. 'La importancia que esto tiene es que repercutirá en el mapa representativo en las próximas municipales. Lo que se va de IU es lo que ha venido funcionando organizativamente en la coalición. Los apoyos que tienen ahora son de asambleas que no funcionan y no han tenido una vida participativa y orgánica. Si quieren ocultar la quiebra que han producido lo van a tener bastante difícil', concluyó Román.

El llamado sector crítico desde que el pasado mes de junio una moción de censura encabezada por Diego Cervantes depusiera a Enrique de Amo como coordinador provincial, ha anunciado que se presentará a las elecciones bajo unas siglas diferentes que se darán a conocer entre mitad y finales de noviembre.

'Vamos a presentarnos en municipios de donde nos hemos marchado y en muchos más. Aquí no se ha respetado la democracia interna, por eso nos vamos del partido, porque no se puede estar donde hay golpistas', apuntó José Francisco Maldonado. En cuanto a la acusasión de tránsfugas dirigida a los concejales que se han pasado al grupo mixto, que hizo Diego Cervantes, Maldonado recordó el 'papel jugado' por quienes ahora están en al dirección. 'Los tránsfugas pueden ser el diputado provincial Pepe Rodríguez y la alcaldesa de Huércal, Maribel Rodríguez Vizcaíno, que han apoyado un cambio contra la dirección existente en Almería', concluyó Maldonado'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_