_
_
_
_

Azkuna impide que Bilbao reclame la rebaja de los peajes de Artxanda

El voto de calidad del alcalde, Iñaki Azkuna, impidió ayer que prosperase una moción socialista para que el Ayuntamiento de Bilbao instase a la Diputación de Vizcaya a negociar una rebaja del peaje de los túneles de Artxanda, que 16.500 vehículos cruzan a diario. El regidor tuvo que deshacer un empate: 13 noes (de PNV-EA y la suspendida Batasuna) y 13 síes (PSE-EE, PP e IU) propiciados por la ausencia de los dos ediles de ICV y uno de los populares durante la votación.

El único incidente relevante del pleno lo originó un grupo de funcionarios del consistorio afiliados al sindicato ELA. Fueron desalojados después de que varios de ellos irrumpieran en el salón de plenos tras forcejear con los policías municipales que lo custodiaban. Al grito de 'sin negociación, no solución', los funcionarios protestaban por el acuerdo alcanzado en el seno de Eudel por PNV, EA, PP y PSE que limita al 3% la subida salarial en el sector.

La prensa tuvo que dejar el salón de plenos durante el desalojo. La sesión había comenzado también a puerta cerrada tratando las cuestiones de orden. Los ediles de Batasuna evitaron su expulsión porque en esta ocasión sus camisetas decían Demokrazia Euskal Herriarentzat (Democracia para Euskal Herria).

El alcalde mantuvo dos agrios enfrentamientos verbales con el grupo popular. El concejal del PP Eduardo Portero lanzó un sarcástico ataque contra la directora de la Fundación 700, Begoña Salinas, que indignó a Azkuna. 'Nunca he oído en estos tres años un ataque de tal calibre', respondió el primer edil tras alabar la gestión de Salinas. El pleno aprobó 2,9 millones de euros para entidades culturales, incluida la fundación. Se acordó igualmente crear un servicio de asesoramiento en sexología de carácter personal y telefónico.

Azkuna volvió a cargar contra el PP cuando éste intentó colar en una moción sobre equipamientos infantiles una petición al lehendakari para que retire su plan soberanista, solicitud que no había sido admitida en el orden del día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_