_
_
_
_

El PSOE propone que el Estado dedique 12.000 millones para abaratar la vivienda

El plan socialista duplica el número de beneficiarios y fomenta el alquiler

El PSOE presentó ayer una batería de medidas 'urgentes' para facilitar el acceso a una vivienda ante el avance imparable de los precios, que se han disparado un 63,3% desde 1998 frente al aumento de sólo el 9,1% de los ingresos familiares. El principal partido de la oposición propone elevar en 3.005 millones de euros las ayudas públicas en esta materia sobre lo previsto por el Gobierno del PP en el periodo 2003-2005, lo que supone pasar de 9.015 a 12.020 millones entre ayudas directas y desgravaciones fiscales.

El plan socialista contempla modificaciones en la legislación sobre el suelo y arrendamientos urbanos, así como mejorar la fiscalidad y promover el alquiler, que en la actualidad apenas supone el 10,5% del total de viviendas. El PSOE estima que estas medidas, que se plasmarán en una proposición no de ley, permitirán duplicar el número de beneficiarios de ayudas a la vivienda, hasta llegar a los 180.000.

La situación, según manifestó el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en 'insostenible', sobre todo para los jóvenes que quieren acceder a su primer piso. Según los socialistas, sus medidas no sustituirían el actual Plan de Vivienda 2002-2005 del Gobierno del PP, sino que serían adicionales y tendrían un coste aproximado de 1.021,7 millones sólo en 2003. España es uno de los países europeos que menos recursos públicos destina a la política de vivienda (el 0,5% del PIB frente a una media europea del 2%) y el PSOE pide que se aproxime a esa media. Además, plantea un IVA superreducido (entre el 1% y el 2%) para las viviendas protegidas y las primeras viviendas.

La polémica por la escalada de los precios de los pisos llegó ayer al Congreso, donde el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, insistió en que las subidas se deben, en gran parte, al crecimiento de la demanda por la mejora del nivel de renta de los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_