_
_
_
_
Reportaje:

Genovés y el 'gozo' por su 'país'

El artista valenciano se muestra ilusionado al recibir el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat

Juan Genovés recibió ayer el II Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat de manos del presidente, José Luis Olivas, en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Un premio que dijo agradecer porque el jurado le merece respeto y porque, sobre todo, es el renocimiento de su tierra, Valencia, a una obra y a una trayectoria. 'Por primera vez mi país reconoce el sentido de mi obra', manifestó el artista nacido en 1930, cuyo cuadro, El abrazo, se ha convertido en el simbólo de la amnistía durante la transición española hasta el punto de que las peticiones del público impulsaron su exhibición permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 'Eso es lo que más me gusta', comentaba Genovés al respecto de su obra más emblemática, poco antes de que el numeroso público, compuesto fundamentalmente por artistas, fuera llegando al museo.

También le gusta que en las bases del premio, dotado con 30.050 euros, se obligue al galardonado a entregar una obra para la colección de la Generalitat en una especie 'de compra'. 'Porque así sabré que siempre estará en mi país', explicó al tiempo que anunciaba que ha optado por pintar una cuadro nuevo para la ocasión. Considerado por la crítica como uno de los pioneros del realismo social en vertiente pop, vinculado a la izquierda, integrante de grupo como Los siete, Hondo o Parpalló, Genovés hizo gala de su compromiso político y social recordando que siempre ha luchado para que el artista atesore una profesión normal, sin necesidad de presentarse a ningún premio, aunque este galardón, insistió, le produce 'mucho gozo'.

Artistas como Joaquín Michavila, Carmen Calvo, Yturralde, Uiso Alemany, Manuel Sáez, Enric Mestre, Javier Calvo, Francesc Jarque, Matilde Salvador, Francisco Domingo o Ripollés (premiado el pasado año); especialistas como Vicente Aguilera Cerni, Salvador Aldana, Felipe Garín o los miembros del jurado Kosme de Barañano, José Miguel Cortés y Román de la Calle (faltó Tomás Llorens); y políticos como el propio Olivas, el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, o la subsecretaria de Cultura, Consuelo Ciscar, se dieron cita para rendir homenaje a uno de los 'más importantes artistas valencianos', en palabras del critico Aguilera Cerni. Un hombre que ha logrado una 'comunicación entre el ser humano y el arte para movilizar a otros seres', señaló Tarancón.

A la derecha, Genovés, premio de las Artes Plásticas de la Generalitat, ayer, junto a Ripollés, premiado el pasado año.
A la derecha, Genovés, premio de las Artes Plásticas de la Generalitat, ayer, junto a Ripollés, premiado el pasado año.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_