La Ley de Pacto Local transferirá a los pueblos 150 millones para gastos
Todos los municipios de la región excepto la capital -178 localidades- se reparten cada cinco años 600 millones de euros que el Gobierno de la Comunidad les da para financiar obras públicas. Es el llamado Plan Prisma. Pero hay alcaldes que, o bien ya no saben qué construir con su parte, o bien necesitan el dinero, pero no para levantar nuevos edificios, sino para mantener los ya existentes. Por eso, el Ejecutivo está estudiando eliminar esas subvenciones en ciertos casos y sustituirlas por fondos que serían gestionados por los propios ayuntamientos.
Así se recoge en el borrador de la futura Ley de Pacto Local, que concederá nuevas competencias a las administraciones locales. Si triunfa esa propuesta, las localidades que no quisieran ayuda regional para financiar nuevas obras, sino dinero contante y sonante para gestionarlo más libremente, recibirían, en total, unos 150 millones de euros en cinco años. En el reparto tendrían un tratamiento especial los pueblos con menos de 5.000 habitantes.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, reivindicó de nuevo ayer una Ley de Capitalidad para Madrid, independiente de la Ley de Grandes Ciudades que prepara el Ejecutivo central.
'El artículo 5 de la Constitución singulariza a la ciudad [de Madrid]', recordó el regidor. La Ley de Capitalidad que reclama el regidor obligaría al Estado a transferir dinero a Madrid para compensar los gastos e inconveniencias de ser capital de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.