El Ballet Clásico de Moscú y el teatro irónico de las Marías Guerreras
Estrenos en el Conde Duque y en Ensayo 100
Los solistas de las compañías de danza más lustrosas de la antigua Unión Soviética se lucirán, hoy y mañana, en el cuartel del Conde Duque, dentro del ciclo municipal En clave de danza. Estos artistas integran el Ballet Clásico de Moscú, fundado por Timour Fayziev en 1990, que interpretará El lago de los cisnes en su primera actuación, y Pájaro de fuego y la suite La bella durmiente, en la segunda.
La formación fue seleccionada por el coreógrafo Nureyev para que le acompañase en la última gira que realizó por Europa. Pero los bailarines del Ballet Clásico de Moscú, 'han conseguido un reconocimiento del público por sí solos', según dicen sus responsables. Son jóvenes intérpretes formados en la tradición de la escuela rusa, pero con amplia experiencia internacional.
Además de la danza, el público madrileño tiene la oportunidad de apurar el tiempo de ocio del mes de agosto en el teatro Ensayo 100, que exhibe la obra Tras las tocas, de la compañía Marías Guerreras. Este montaje, que reúne textos de Itziar Pascual, Esperanza de la Encarnación, Ana Casas y Margarita Reiz, supone una revisión contemporánea de grandes mitos femeninos de la literatura universal como Medea, Salomé o la Adela de La casa de Bernarda Alba.
La trama discurre tras los muros de un convento. Detrás del anonimato que ofrecen los hábitos y las paredes del convento, cuatro monjas van desvelando detalles de sus vidas anteriores, unas vidas tumultuosas, trágicas o apasionadas. 'En medio de su quehacer cotidiano nos van revelando sus deseos y nos hacen partícipes de sus decisiones', explican las actrices.
Las Marías Guerreras son mujeres que trabajan y viven de y para el teatro. Forman parte de la Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas (AMAEM), donde también caben directoras, escritoras, adaptadoras, investigadoras, coreógrafas y hasta técnicas, y su objetivo es el de 'descubrir a las mujeres escondidas, encontrarlas y sacar sus historias a la luz tal y como ellas las quieren contar', afirman.
Ballet Clásico de Moscú. Hoy y mañana, 22.00. Cuartel del Conde Duque (Conde Duque, 9-11). 15 y 20 euros. Tras las tocas. Por Marías Guerreras. Hasta el 1 de septiembre, 21.30. Ensayo 100 (Raimundo Lulio, 20). 10 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































