Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCENA

El Ballet Clásico de Moscú y el teatro irónico de las Marías Guerreras

Estrenos en el Conde Duque y en Ensayo 100

Los solistas de las compañías de danza más lustrosas de la antigua Unión Soviética se lucirán, hoy y mañana, en el cuartel del Conde Duque, dentro del ciclo municipal En clave de danza. Estos artistas integran el Ballet Clásico de Moscú, fundado por Timour Fayziev en 1990, que interpretará El lago de los cisnes en su primera actuación, y Pájaro de fuego y la suite La bella durmiente, en la segunda.

La formación fue seleccionada por el coreógrafo Nureyev para que le acompañase en la última gira que realizó por Europa. Pero los bailarines del Ballet Clásico de Moscú, 'han conseguido un reconocimiento del público por sí solos', según dicen sus responsables. Son jóvenes intérpretes formados en la tradición de la escuela rusa, pero con amplia experiencia internacional.

Además de la danza, el público madrileño tiene la oportunidad de apurar el tiempo de ocio del mes de agosto en el teatro Ensayo 100, que exhibe la obra Tras las tocas, de la compañía Marías Guerreras. Este montaje, que reúne textos de Itziar Pascual, Esperanza de la Encarnación, Ana Casas y Margarita Reiz, supone una revisión contemporánea de grandes mitos femeninos de la literatura universal como Medea, Salomé o la Adela de La casa de Bernarda Alba.

La trama discurre tras los muros de un convento. Detrás del anonimato que ofrecen los hábitos y las paredes del convento, cuatro monjas van desvelando detalles de sus vidas anteriores, unas vidas tumultuosas, trágicas o apasionadas. 'En medio de su quehacer cotidiano nos van revelando sus deseos y nos hacen partícipes de sus decisiones', explican las actrices.

Las Marías Guerreras son mujeres que trabajan y viven de y para el teatro. Forman parte de la Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas (AMAEM), donde también caben directoras, escritoras, adaptadoras, investigadoras, coreógrafas y hasta técnicas, y su objetivo es el de 'descubrir a las mujeres escondidas, encontrarlas y sacar sus historias a la luz tal y como ellas las quieren contar', afirman.

Ballet Clásico de Moscú. Hoy y mañana, 22.00. Cuartel del Conde Duque (Conde Duque, 9-11). 15 y 20 euros. Tras las tocas. Por Marías Guerreras. Hasta el 1 de septiembre, 21.30. Ensayo 100 (Raimundo Lulio, 20). 10 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de agosto de 2002