_
_
_
_

Del Solar cesa como técnico del Real Madrid por un positivo

El ex centrocampista internacional peruano José Chemo Del Solar, cesó ayer en el puesto de entrenador del juvenil B del Real Madrid tras conocer que había dado positivo en un control antidopaje. Célebre en España tras su paso por Tenerife, Valencia y Celta, Del Solar entrenaba desde hacía tres semanas en la Ciudad Deportiva.

El jueves la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol le notificó que había dado positivo en un control realizado el 23 de junio en el partido Universitario-Melgar del campeonato peruano. La sustancia detectada en la orina del jugador fue benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína cuya presencia en el organismo puede deberse a varias causas ajenas al consumo de narcóticos.

Del Solar recibió la noticia de que sería suspendido por seis meses un mes después de anunciar que se retiraba del fútbol en activo. Hasta el jueves, Del Solar vivía una época dorada. Regresó a España tras ganar el campeonato Apertura con su club de origen, el Universitario de Lima. Se había despedido de su público y la oferta de Jorge Valdano de dirigir a los canteranos madridistas le auguró un futuro amable.

El Madrid emitió ayer un comunicado que resumió la desgracia de Chemo. Precisó que Del Solar, 'responsable técnico del Juvenil B, abandona su cargo (...) a la espera de los exámenes definitivos'.

El resultado del control se conocía desde hace un mes, pero el jugador se enteró el jueves. La benzoilecgonina ya ha dado serios quebraderos de cabeza a las autoridades deportivas en casos como los del futbolista brasileño Junior Baiano o el ciclista italiano Gilberto Simoni. En el caso de Del Solar el consumo del té de coca, una infusión muy popular en Perú, o las anestesias inyectables que ha recibido en un complejo tratamiento odontológico al que se ha sometido en los últimos meses, pueden estar en el origen del positivo.

Pésimas estructuras

Las pésimas estructuras del fútbol peruano pueden tener algo que ver en el positivo. En la última jornada de Liga, Alianza de Lima jugaba en la localidad de Sullana contra un conjunto modesto y los jugadores de ambos equipos acordaron no pasar el control antidopaje porque si lo hacían perderían el avión de vuelta a Lima. La Federación no abrió ninguna investigación hasta que Universitario -rival de Alianza por el Apertura- reclamó. Se acabó sancionando a Alianza con tres puntos menos. Lo sorprendente fue que la sanción se aplicaría en el siguiente campeonato, permitiendo a Alienza aspirar al título.

Del Solar llegó al fútbol español de la mano de Jorge Valdano y Angel Cappa en aquel magnífico Tenerife de principios de los 90 que puso la Liga patas arriba. Precisamente con Cappa en el banquillo ganó el título liguero en Perú, el mes pasado, pese a la patética situación económica del Universitario (jugadores y técnicos no cobran desde hace seis meses). Valdano le ofreció volver a España para hacerse cargo del Juvenil B del Madrid mientras terminaba sus estudios de entrenador nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_