Las tres haciendas adeudan aún más del 10% de las devoluciones
La liquidación de 95.500 declaraciones negativas se realizará entre septiembre y diciembre
El 12,5% de los contribuyentes vascos con derecho a devolución en la declaración del IRPF no la ha cobrado todavía, cuando ha pasado casi mes y medio desde la finalización de la campaña de este año. Las tres diputaciones tienen aún pendientes de resolver casi 100.000 de las cerca de 800.000 declaraciones negativas y la espera puede prolongarse, sin vulnerar la ley, hasta diciembre. La inmensa mayoría de los vascos con derecho a devolución cumplimentaron el impuesto de manera personal, sin recurrir a los sistemas institucionales de devolución rápida.
La mejora en el funcionamiento de las campañas de la renta de los últimos años sigue sin poder evitar que un número importante de contribuyentes tenga que esperar varios meses para recibir el dinero que el fisco le adeuda. Las tres diputaciones han impulsado en los últimos ejercicios sistemas para agilizar el ingreso de las declaraciones negativas, las que tienen derecho a devolución.
De esta manera, la confección de los documentos simplificados del impuesto de la renta en las propias oficinas de Hacienda o en las entidades bancarias colaboradoras permite el ingreso del dinero en un plazo que oscila entre 48 horas y diez días. Son los denominados sistemas Rentanet en Vizcaya o las declaraciones mecanizadas en Guipúzcoa. Pero este sistema sólo puede ser utilizado, fundamentalmente, por quienes tengan ingresos por rentas del trabajo con nómina. Los trabajadores autónomos y empresarios, como colectivos mayoritarios, tienen que cumplimentar la declaración ordinaria, que no está incluida en los métodos de devolución rápida.
En estos casos se tiene que recurrir a la cumplimentación anual de los datos de la renta a través de gestorías o de manera personal y, en caso de ser negativas, el ingreso del dinero puede demorarse. 'Por ley, Hacienda está obligado a hacer el ingreso o comunicarlo al contribuyente en un plazo de seis meses', explica un portavoz de la Diputación de Guipúzcoa.
Plazos
Según los datos aportados a este periódico por las tres haciendas del País Vasco, actualmente están pendientes de liquidar poco más de 95.500 declaraciones que resultaron negativas. Este dato supone el 12,5% del total de las que este año han resultado a devolver, que se han acercado a las 800.000.
En Guipúzcoa, las declaraciones de la renta negativas han totalizado 249.609, de las que no se han resuelto todavía 33.405, lo que supone el 13% del total. 'Las mecanizadas, que han sido 115.114, se han devuelto todas', comenta un portavoz foral. Entre las telemáticas (las confeccionadas por las gestorías a través de Internet), que han totalizado 86.383, están pendientes de devolverse 8.934; las elaboradas directamente por los contribuyentes a través de Internet han sido 4.508 y quedan por liquidarse 92, y las 24.379 realizadas personalmente por los contribuyentes (y presentadas en disquetes o en papel) están todas pendientes de devolución.
La Hacienda guipuzcoana calcula que las declaraciones de los dos primeros grupos se resolverán tras el verano y las más de 24.000 elaboradas personalmente deberán esperar a liquidarse 'entre noviembre y diciembre'.
La Hacienda alavesa ha tenido este año cerca de 116.000 contribuyentes con derecho a devolución, por una cantidad total superior a los 107 millones de euros, señala un portavoz. Hasta ahora, se han liquidado las de 103.865 contribuyentes de este territorio, con un importe que rebasa los 89 millones, y quedan por tanto 12.135, que supone el 10,4% del total.
'Las declaraciones normales están todas resueltas. Hasta septiembre no empezarán a resolverse las de contenido de rendimiento de actividades económicas o ventas de valores. Éstas se devolverán entre septiembre y octubre', precisa un portavoz de la Hacienda alavesa.
Vizcaya, donde se tramitan cerca de la mitad de las declaraciones de la renta del País Vasco, ha sumado esta campaña cerca de 405.000 negativas, según datos de la Hacienda foral. Hasta el pasado jueves, se habían liquidado 355.000, por lo que restan unas 50.000 por resolverse. La Diputación vizcaína asegura que el proceso de liquidación estará concluido para el 30 de septiembre.
La campaña de la renta 2001 se volvió a desarrollar este año en fechas diferentes en cada territorio: en Guipúzcoa, entre el 1 de abril y el 25 de junio; en Álava, del 15 de abril al 25 de junio y en Vizcaya el plazo se extendió desde el 2 de mayo hasta el 28 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.