El PSPV acusa a Canal 9 de poner equipos para promover a Camps
Perelló acusa a Genoveva Reig de hacer campaña para el PP
Canal 9 ha ampliado el denominado 'equipo institucional' de seis a 15 personas, entre periodistas y técnicos, según el PSPV, no sólo para seguir de cerca al nuevo ministro de Trabajo, el ex presidente Eduardo Zaplana, sino para promover al candidato popular a presidir el Consell, Francisco Camps. El diputado socialista Andrés Perelló acusó ayer a la directora del Canal 9, Genoveva Reig, de hacer campaña para el PP.
'Tenemos evidencias de que han multiplicado el equipo institucional para dar noticias de Camps', aseguró ayer el diputado socialista en las Cortes Valencianas Andrés Perelló, quien calificó el hecho de 'inadmisible'. Según Perelló, el dispositivo informativo de Canal 9 dedicado al área institucional estaba compuesto por dos periodistas, dos cámaras, un auxiliar y un técnico de producción. Ahora, según documentos que los socialistas aseguran tener en su poder, ese equipo se ha ampliado a cinco periodistas, cinco cámaras, dos técnicos de producción y al menos dos auxiliares. De ellos, un cámara y un periodista se destinan a Madrid, al margen de los recursos de la delegación de la televisión autonómica allí, para seguir la actividad de Zaplana como ministro de Trabajo. Otros dos periodistas, dos cámaras y un técnico de producción tienen la misión de seguir las evoluciones de Francisco Camps, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y candidato del PP a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones.
'Disponemos también de datos', añadió Perelló, 'sobre el material que ese dispositivo requiere, como automóviles, enlaces, equipos o móviles'. Según el diputado del PSPV, algunos de los enlaces preparados por Canal 9 han servido para ofrecer información de actividade previstas en la agenda de Camps. Por ejemplo, su presencia en Torrevieja con motivo del festival de Habaneras que se celebró en esa ciudad de La Vega Baja del Segura.
Afirman los socialistas que el coste estimado del funcionamiento de ese 'equipo institucional ampliado' hasta las elecciones, de acuerdo con evaluaciones de especialistas del sector, sin contar hoteles, dietas ni adquisición de coches, puede superar la cantidad de 1,1 millones de euros (183 millones de pesetas). 'La mitad de ese derroche corresponde a la campaña de promoción personal de Camps', aseguró Perelló, 'un candidato que es conocido sólo por el 20% de los valencianos y que, así, pretende elevar ese dato de las encuestas a cerca del 70%'.
Tras descartar al director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José Vicente Villaescusa como interlocutor adecuado, 'él se limita a justificar cualquier cosa', Perelló acusó a la directora de Canal 9, Genoveva Reig, de hacer campaña para el PP. 'Sigue haciendo de jefa de prensa, aunque ahora sea de Camps', añadió el diputado, en referencia que Reig fue responsable de prensa de Zaplana.
Los socialistas estudian recurrir ante la Junta Electoral, pero ya han decidido pedir la comparecencia en las Cortes de Genoveva Reig y de la consejera Portavoz, Alicia de Miguel, 'para que explique por qué hemos de pagar la campaña del PP todos los valencianos, votantes y no votantes', concluyó Perelló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.