_
_
_
_

Medina permuta terrenos a la baja en Orihuela con un promotor afín

El Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, ha aprobado la exoneración de un solar de 25.000 metros cuadrados, reservado en el PGOU como previsible zona escolar, para adjudicárselo al promotor Esteban Gomendio López-Asiaín, afín al PP, y, a su vez, socio de la televisión local Canal 34. En el accionarado de esa TV local participan otros empresarios afines al PP, entre ellos Ángel Fenoll, condenado por corrupción. La operación urbanística ha sido calificada por el grupo Centro Liberal como un 'saqueo municipal ya que el precio de venta, 31 euros, se encuentra muy por debajo de las actuales precios de mercado en la zona'.

La operación consiste en la cesión del solar, hasta hora propiedad municipal, al constructor a cambio de que en la urbanización que se está realizando se incluya un centro social, evaluado en unos 900.000 euros. El alcalde José Manuel Medina, rechazó, sin embargo, que se vayan a construir más viviendas en el sector anexo a esos terrenos. El primer edil defendió la legalidad de la operación y subrayó que el precio se ha fijado de acuerdo con los informes de los técnicos municipales.

El Centro Liberal, creado a raíz de una escisión del grupo popular, interpondrá un recurso contencioso administrativo contra esta decisión plenaria ya que a su juicio el acuerdo 'resulta perjudicial para los intereses públicos'. 'La venta constituye un saqueo municipal pues le regalan el terreno a un empresario muy ligado al PP y sobre todo al ex consejero Luis Fernando Cartagena e incluso a Rodrigo Rato', dijo el concejal Miguel Ángel Robles. El terreno se integrará a partir de ahora en el denominado sector D-1, situado entre Punta Prima y Playa Flamenca, donde se desarrolla un plan urbanístico que afecta a unos 500.000 metros cuadrados y que se adjudicó en su momento a la empresa Playa Salvaje-Bahía Dorada, de Esteban Gomendio.

Para Centro Liberal, el caso reviste mayor gravedad por tratarse de 'la única zona que aún conserva Orihuela en primera línea, una ubicación que obligaría al consistorio a descartar cualquier oferta inferior a los 300 euros por metros cuadrado', añadió Robles.

Polémico Fenoll

Por otro lado, la concejal socialista y diputada autonómica María Moreno arremetió ayer contra el equipo de gobierno por adjudicar el proyecto de una residencia de ancianos a una UTE de la que forma parte el industrial Ángel Fenoll. Según Moreno, aunque legalmente esta contrata es permisible, 'no es en absoluto ética ya que se trata de un empresario que ha sido condenado'. Moreno criticó la nula transparencia que ha seguido el Ayuntamiento en la adjudicación. 'La mesa de contratación no valoró las condiciones sanitarias que ofertaban las tres UTE que se presentaron a concurso y sólo consideró los aspectos arquitectónicos del proyecto', dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_