_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nacionalismo e internacionalismo

Cuando uno lee que Carbonell Figueres, una empresa molt de casa, está señalada con el dedo de la mentira, la injusticia, el casi esclavismo, el engaño más abyecto de 60 inmigrantes chilenos que abandonaron su país con la esperanza de trabajar en condiciones que les permitieran ahorrar algo para mejorar, y uno, además, lee que Andrés Bernabé, un capataz, es decir, un responsable engominado de recursos humanos (¡qué barbaridad!), ha exclamado, sin duda con el tono que la situación requiere, que él no va a 'perder el tiempo hablando de esto', recuerda instantáneamente las reiteradas llamadas de algunas fuerzas, izquierdas no excluidas, para formar frentes nacionales, o marcos nacionales, o políticas unitarias de país, frente a gentes de allí o de más allá que nunca nos entienden ni nos comprenden, pero que presuponen, eso sí, identidad de intereses entre todos los de aquí, tan sólo y exclusivamente por ser de aquí. Pues bien, a uno le sabe mal ser tan antiguo, pero tiene ganas de decir que se siente mucho más cerca de los 60 trabajadores chilenos que de los Carbonell and company o de los Bernabé de turno. La izquierda hablaba antes de internacionalismo y no se sabe cómo ni cuándo se olvidó del prefijo y se quedó con el gastado, viejo, identitario y transnochado sustantivo. Eso sí, muy posmoderno, limpio y exquisito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_