El PSOE ganará las municipales en Granada, según un sondeo del PA
Una encuesta realizada por la empresa Metra 6 a petición del Partido Andalucista (PA) señala que, según las actuales intenciones de voto, el PSOE sería el ganador de las próximas elecciones municipales en la capital granadina, con un 41,1% de los votos, mientras que el PP perdería más de cinco puntos porcentuales respecto a las anteriores elecciones, al pasar del 44,9% a un 39,3%.
Según los resultados del sondeo, el único que el PA ha encargado hasta el momento en Andalucía, el resto de las fuerzas políticas mantendrían la representación en el Ayuntamiento de Granada obtenida en 1999. IU, aunque sube del 7,8% al 8,9% de los votos, mantendría los dos ediles. El ligero aumento de dos décimas del PA permitiría a esta formación igualar el resultado de un concejal conseguido en las elecciones pasadas.
La encuesta asigna al PA el acta de concejal de la que ahora dispone el ex andalucista Jesús Valenzuela. Éste, como candidato del PSA en Granada para las próximas elecciones, obtendría un 0,8% de los votos, por lo que se quedaría fuera del Ayuntamiento. El secretario general del PA, Antonio Ortega, aseguró ayer que a la luz de estos datos la salida de Valenzuela del partido no daña apenas los resultados que esta formación puede obtener en los próximos comicios. Ortega ironizó sobre el 0,8% que conseguiría el actual edil del PSA, pues aseguró que Valenzuela sólo conseguiría 'los votos de él y su familia'.
Aumento de votos
Esta encuesta realizada sobre una muestra representativa de 500 personas da al PSOE un aumento de votos de casi cuatro puntos, pues se sitúa como la fuerza más votada con el 41,1%. Este porcentaje se traduce en la asignación de entre 12 y 13 concejales en el Ayuntamiento, donde los socialistas disponen ahora de 11 ediles. El PP, por el contrario, pasaría de tener 13 representantes municipales a 11 o 12.
El sondeo encargado por el PA también mide el grado de satisfacción de los granadinos con el gobierno municipal (PSOE, IU y PSA). El número de personas que están insatisfechas (42% de los encuestados) supera al de satisfechos (35%). Sin embargo, hay más personas que dicen estar satisfechas con la gestión del alcalde que las que no lo están.
Los grandes perjudicados de este sondeo son, además del PP, el propio PA, pues a pesar de mantener un edil éste no sería, como en el actual mandato, decisivo en el gobierno. El aumento del PSOE le permitiría obtener la alcaldía sólo con el apoyo de IU.
En cualquier caso, si los resultados finales de las elecciones indicaran que el PA puede tener la opción de decantar el control de la alcaldía hacia el PP o el PSOE, Ortega aseguró que su partido no descarta el pacto con ninguna de las dos fuerzas políticas, a pesar de las críticas que los andalucistas han hecho al PSOE por mantener el pacto de gobierno con Valenzuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.