CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL SIDA

El nuevo T-20 reduce significativamente la carga viral, aunque presenta también resistencias

Aunque tampoco conseguirá erradicar el VIH ni curar el sida, el primer representante de una nueva familia de fármacos está a punto de entrar en escena y aportará una nueva oportunidad de combinación terapéutica. El T-20 (enfuvirtide) fue presentado ayer en la Conferencia del Sida de Barcelona como el primer miembro de los nuevos inhibidores de la fusión (evitan que el virus se adhiera al receptor de los linfocitos T4), una alternativa terapéutica que 'permitirá a los pacientes evolucionados, multitratados y resistentes a otros fármacos' tener al virus bajo control, según Bonaventura Clotet, je...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque tampoco conseguirá erradicar el VIH ni curar el sida, el primer representante de una nueva familia de fármacos está a punto de entrar en escena y aportará una nueva oportunidad de combinación terapéutica. El T-20 (enfuvirtide) fue presentado ayer en la Conferencia del Sida de Barcelona como el primer miembro de los nuevos inhibidores de la fusión (evitan que el virus se adhiera al receptor de los linfocitos T4), una alternativa terapéutica que 'permitirá a los pacientes evolucionados, multitratados y resistentes a otros fármacos' tener al virus bajo control, según Bonaventura Clotet, jefe de la unidad de sida del hospital Germans Trías i Pujol, de Badalona (Barcelona). El T-20, desarrollado por las farmacéuticas Roche y Trimeris, estará disponible 'a finales de 2002 o principios de 2003' y se convertirá en la primera nueva opción para reforzar las terapias combinadas que ya no hacen efecto en algunos pacientes.

Más información

La llegada de un fármaco con un mecanismo de acción diferente al de los disponibles es algo que no ocurría desde 1996, cuando aparecieron los inhibidores de la proteasa para revolucionar el tratamiento del VIH con los Targa (Tratamiento AntiRetroviral de Gran Actividad) o HAART (en inglés), los cócteles que se administran actualmente combinando tres o más fármacos de los 16 disponibles.

Aunque los resultados completos del estudio de fase III (última fase de la investigación clínica, en la que se valora la eficacia real del fármaco en enfermos frente a otra opción terapéutica) no se presentarán hasta el próximo viernes, los datos ofrecidos ayer por Clotet son esperanzadores. Al comparar una terapia combinada que incluía T-20 con otra sin este nuevo fármaco, se ha comprobado que 'se reduce dos veces más la carga viral y además aumenta el doble el número de células inmunitarias'. Y añade: 'Los inhibidores de la fusión serán un hito, como lo fueron los inhibidores de la proteasa en 1996'.

Sin embargo, el VIH desarrolla resistencias al T-20 con más rapidez que otros fármacos, según un estudio publicado recientemente en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy. Los fabricantes del fármaco ya lo saben y tienen en fase de desarrollo otro nuevo inhibidor de la fusión, el T-1249, que parece presentar menos resistencias, según Clotet, aunque 'cualquier antiviral acaba provocando resistencias cuando el tratamiento no consigue suprimir por completo la replicación viral'.

Archivado En