Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REFORMA UNIVERSITARIA

El Consejo Universitario cuestiona la agencia nacional por su falta de independencia

El Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) ha cuestionado el texto por el que se crea la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, elaborado por el Ministerio de Educación, por considerar que no garantiza la independencia de este nuevo organismo. El informe emitido ayer por el pleno de este consejo (que sustituye al antiguo Consejo de Universidades) recomienda sobre esta agencia que 'cualquiera que sea la fórmula jurídica que se adopte, se garantice la independencia de la misma'.

El CCU, que ayer celebró su sesión constituyente, está formado por representantes de todos los rectores, los consejeros de Educación de las comunidades autónomas y 21 personas de las cuales siete son designadas por el Congreso de los Diputados, siete por el Senado y siete por el Gobierno. Este consejo es presidido por la ministra de Educación, Pilar del Castillo.

También critica este consejo en su informe la forma jurídica adoptada por el Gobierno para crear esta agencia: una fundación. Este órgano pide que se estudie esta fórmula 'para evitar que haya problemas de legalidad con algunos artículos de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y con las garantías constitucionales'.

vo secretario general

El secretario general de este consejo tiene que ser aún nombrado por el Gobierno y la ministra confirmó ayer que el último secretario del Consejo de Universidades, Vicente Ortega, no seguirá en este puesto en el nuevo órgano. Entre las personas que se barajan para ocupar el cargo de secretario general del CCU figura el ex rector de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de este consejo a propuesta del PP, Guillermo Calleja.

Este consejo también aprobó ayer la oferta pública de plazas para acceder a la universidad en el curso 2002-2003, que ascienden a 317.430, 851 plazas más que las de este curso. De ese total de plazas sólo son para los alumnos de nuevo acceso 278.360, el resto son para carreras de segundo ciclo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de junio de 2002