_
_
_
_

El BNV afronta su congreso nacional con enmiendas a la totalidad de las ponencias política y de estatutos

El segundo congreso del Bloc Nacionalista Valencià, previsto para el tercer fin de semana de mayo, viene precedido por un intenso debate sobre la identidad del partido y su organización interna. El secretario general del BNV en La Safor, Emili Selfa, encabeza una relación de 108 firmas que abogan por la retirada de la ponencia política denominada La vía valenciana y firmada por el ex alcalde de Dénia, Sebastià Garcia Mut. Maria Gràcia Moles, concejal en Vila-real, por su parte, aparece como cabeza visible de otra relación de 148 firmas que solicita la retirada de la ponencia relativa a los estatutos del partido nacionalista, elaborada por Nacho Costa.

Las ponencias todavía no han sido difundidas, pero Selfa avanzó ayer el sentir de un importante número de militantes de seis comarcas cuando explicó que apenas dos años después de la fundación del partido nacionalista parece prematura la profunda revisión de cuestiones de calado en su definición que 'no debían abordarse en este congreso'.

El texto de la ponencia intenta definir un 'tercer espacio' político más allá de las posiciones de la derecha y la izquierda tradicionales pero, según Selfa, el documento ha sido elaborado 'desde una visión excesivamente urbana' que resulta ajena a gran parte del territorio valenciano; resulta 'excesivamente triunfalista' en algunos aspectos; y, sobre todo, renuncia a ciertas reivindicaciones históricas que el nacionalismo valenciano ha formulado siempre en clave de confrontación con fuerzas políticas centralistas en favor de una perspectiva que definió como 'contemporizadora' o 'integradora'.

El propio Selfa admitió que la redacción original ha mejorado mucho a través de enmiendas parciales y evitó expresar una posición definitiva antes del congreso.

Moles, concejal en Vila-real, por su parte, comentó que la enmienda a la totalidad formulada a la Reforma Técnica de Estatutos pretende, 'desde el máximo consenso', articular 'una estructura' de dirección 'amplia y firme' acorde con un partido que tiene 'expectativas de obtener representación parlamentaria'.

El debate principal reside en el actual sistema de elección de los cargos directivos, que prevé votaciones separadas para elegir al presidente y vicepresidente, por un lado, y a los secretarios ejecutivos, por otro.

Costa, redactor de la propuesta de reforma de los estatutos, se mostró dispuesto a ampliar la ejecutiva y a asumir la figura de un secretario general. Pero se negó a restar peso político al presidente y a suprimir el cargo de vicepresidente.

El congreso del BNV se celebrará en Valencia los próximos 25 y 26 de mayo. Está previsto que acudan 657 delegados. Las comarcas con mayor representación son la ciudad de Valencia, La Safor, La Marina Alta, L'Horta Nord y la Ribera Alta, todas ellas con más de cincuenta delegados. Por colectivos, los más numerosos son los de Castellón, Dénia, Gandia, Oliva, Sagunt, Sueca y Ontinyent.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_