_
_
_
_
_

Álvarez es reelegido secretario de UGT en una ejecutiva con un tercio de mujeres

Abdelkader Aslimani se incorpora al sindicato como responsable de inmigración

Josep Maria Álvarez resultó ayer reelegido secretario general de la UGT de Cataluña por abrumadora mayoría y con una ejecutiva renovada en el 40%, un tercio de la cual está compuesta por mujeres. Destaca en la renovación de la ejecutiva, ampliada de 13 a 15 miembros, la incorporación de Abdelkader Aslimani como responsable de inmigración, el mantenimiento en sus puestos de Ciriaco Hidalgo y Carme Rangil, y la creación de una vicesecretaría general que ocupará Diego Martínez, el número dos del sindicato, al que sustituye Frederic Monell en organización.

Álvarez explicó que la renovación en la ejecutiva, que incluye cinco mujeres, 'es importantísima' porque se han puesto 'las bases para el futuro y para que el futuro traiga una renovación'. El secretario general reelegido arremetió ayer contra la voluntad del Gobierno de centralizar la negociación colectiva y aseguró que, en caso de que eso suceda, tendrán 'las manos libres para pedir la reforma del Estatuto y que el Gobierno catalán pueda tener competencias legislativas al respecto'.

De los 533 delegados que participaron en la elección del secretariado, 489 votaron a favor y 28 se abstuvieron, y 16 votos fueron declarados nulos. La ejecutiva fue refrendada por el 94,58% de los votos. Además de advertir sobre una posible ofensiva del Gobierno del PP por la negociación colectiva y exigir un cambio en el diálogo social, Álvarez reclamó, en presencia del consejero de Trabajo, Lluís Franco, la creación del marco de relaciones laborales en Cataluña -'no nos podemos quedar a medias', dijo- y la agilización en el Parlament del servicio catalán de ocupación -'si no lo hacemos ahora, luego nos quejaremos porque la ley que regulará la contratación está en marcha en Madrid', señaló-. Por su parte, Cándido Méndez, secretario confederal de la UGT de España, aseguró que ante 'un eje de contenido neoliberal' en Europa, los sindicalistas tratarán de reforzar la cohesión social.

Una directiva de 15 miembros

La nueva ejecutiva de Josep Maria Álvarez, además de los dirigentes ya citados -Diego Martínez, Carmen Rangil, Abdelkader Aslimani, Ciriaco Hidalgo y Antoni Monell-, está integrada por Marisa Fernández, que se encargará del área de administración; José Alcaide Martín, responsable de política social; Jaume Collboni como portavoz y Laura Pelay, a quien el sindicato ha nombrado responsable del área destinada a las políticas de igualdad. Asimismo, forman parte de la nueva ejecutiva: Jordi Camallonga, que ha sido nombrado responsable del área de territorio y pequeñas empresas; Eva Granados, responsable de empleo, y Carme Simarro, que desempeñará la cartera de medio ambiente y salud laboral. Por otra parte, la responsabilidad de coordinación sectorial correrá a cargo de Javier Juanto, y de la afiliación se encargará Enrique Montoya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_