_
_
_
_

Clos justifica el plan metropolitano de Barcelona por la necesidad de definir la 'ciudad de ciudades'

El plan estratégico del área metropolitana de Barcelona, que está pensado como un instrumento conjunto para dibujar el futuro de los 35 municipios que integran el área de Barcelona a 10 años vista, empezó a elaborarse ayer con la primera reunión de todos los municipios. El plan pretende diseñar una política conjunta en urbanismo, medio ambiente y vivienda. Josep Miquel Abad, director del comité organizador de los JJ OO, será uno de sus principales directores. El Gobierno catalán, de momento, no se integra.

El objetivo es diseñar una estrategia conjunta en un territorio que es un continuo urbano, con independencia de las fronteras administrativas, pero respetando la identidad de cada uno de los municipios. En eso puso ayer énfasis el alcalde de Barcelona, Joan Clos: 'No quiero que nadie confunda el diseño de estrategias compartidas con otras cuestiones que nada tienen que ver, como la absorción o anexión de municipios. Eso es algo que ahora ya no tiene sentido'.

Lo que sí es cada vez más necesario es la elaboración conjunta de ciertas estrategias, con independencia de su plasmación en cada municipio, como la planificación urbanística, la política de medio ambiente y el impulso a la rehabilitación de los centros históricos de las poblaciones.

En eso estuvieron de acuerdo los miembros de la comisión delegada, que ayer se reunió por primera vez y está integrada por nueve representantes de ayuntamientos, entidades metropolitanas y la mancomunidad de municipios. También forman parte del plan la Diputación de Barcelona y los consejos comarcales del Barcelonès y el Baix Llobregat. Entre las organizaciones que han aceptado unirse a este proyecto figuran la Cámara de Comercio, el Círculo de Economía, el Consorcio de la Zona Franca, la Universidad de Barcelona, la Autoridad Portuaria, Fomento del Trabajo y los sindicatos UGT y CC OO.

Fue la sala de actos del Colegio de Abogados de Barcelona el marco escogido para celebrar el primer consejo general del plan estratégico metropolitano de Barcelona. Los 300 miembros del consejo y una amplísima representación de los 35 municipios implicados y de otras instituciones supramunicipales, entre otras, se reunieron para oficializar el punto de partida del plan y debatir el primer esbozo de los objetivos que persigue.

Entre los parlamentos e intervenciones, una misma idea: la realidad del área metropolitana de Barcelona dibuja una gran 'ciudad de ciudades'. La alcaldesa de Badalona, Maite Arqué, destacó la importancia de que el plan sea un eje vertebrador de solidaridad entre el territorio y sirva para 'compensar a los menos favorecidos'. Algo similar había dicho Clos, aludiendo a la necesidad de definir, con esta iniciativa, la 'ciudad real o ciudad de ciudades' sobre las líneas estratégicas que seguir para asegurar su prosperidad económica y establecer las bases de una cohesión social elaborando propuestas en cuestiones como inmigración, educación, vivienda e infraestructuras. Esa ciudad 'real' es la de los 600 kilómetros cuadrados que abarca a una población de tres millones de habitantes, la quinta área urbana industrial de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para no pocos alcaldes del área meropolitana, el diseño del plan puede ser un instrumento idóneo para poner freno al centralismo que siempre generan las grandes capitales, en este caso Barcelona. En palabras del alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, no se puede hablar más de centro y periferia, 'sino de un continuo urbano'. Josep Cardús, alcalde de Pallejà y el único de CiU entre todos los municipios metropolitanos, expresó su convencimiento de que la mayor parte de los problemas con los que se enfrentan los municipios requieren una 'perspectiva global, de territorio'.

José Cuervo, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y encargado de coordinar el nuevo plan, explicó que la comisión delegada ya ha decidido situar a Josep Miquel Abad, en la actualidad ejecutivo de Editorial Planeta y ex consejero delegado de Barcelona 92, al frente de la comisión de estrategia que diseñaría la planificación territorial, urbanística, de rehabilitación, medio ambiente y desarrollo de infraestructuras del territorio del área metropolitana. Además, también se nombró a Rosa Cullell, directora general adjunta ejecutiva de La Caixa, presidenta de la comisión de prospectiva del plan.

El plan estratégico que ahora arranca, del que se prevé tener un primer documento de propuesta en febrero de 2003, es el que sucede al iniciado en 1987, limitado a Barcelona. El Gobierno catalán ha optado por no participar en el arranque del diseño, según explicó ayer Clos. La Generalitat puede incorporarse cuando ya esté elaborado el primer documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_