_
_
_
_

Cascos y Chaves ponen el soterramiento del tren de Cádiz como ejemplo de colaboración institucional

Teófila Martínez destaca que la obra permite a la ciudad dejar de estar dividida

Cádiz dejó ayer de ser una ciudad dividida en dos partes por la vía del tren gracias al soterramiento que inauguraron el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Ambos dirigentes coincidieron en señalar esta obra como un 'ejemplo' de colaboración institucional entre administraciones de distinto color político. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez subrayó la 'metamorfosis' que experimenta la ciudad tras la eliminación de la vía del tren que ha separado históricamente a cinco barrios.

La obra se ha ajustado a lo presupuestado inicialmente, unos 75 millones de euros (12.500 millones de pesetas), que financia el Ministerio de Fomento (en un 60%), la Junta de Andalucía (20%) y el Ayuntamiento de Cádiz (20%). Francisco Álvarez Cascos, quien afirmó que el soterramiento es 'una de las tramas de integración urbana y de dimensión social más revolucionaria del país', destacó el acuerdo de colaboración alcanzado en este proyecto. 'Sólo es posible hacer compatible una gran inversión en infraestructuras y una gran actuación urbanística si cada Administración competente asume su parte de responsabilidad, como ha ocurrido en esta ocasión', subrayó.

De igual manera se pronunció Manuel Chaves: 'Esta obra es el producto y el resultado de una colaboración entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía, y el Ministerio de Fomento. Cuando se trata del bienestar de los ciudadanos y la calidad de vida de una ciudad, como es el caso de Cádiz, no debe haber ningún tipo de enfrentamiento entre las instituciones'. Chaves expresó su deseo de que esta fórmula de colaboración se mantenga en el futuro en otras infraestructuras pendientes en la provincia gaditana.

Unas 500 personas, entre políticos, empresarios, comerciantes y dirigentes vecinales, abarrotaron los vagones del primer tren que viajó bajo tierra por la capital gaditana. En el vagón del maquinista viajaron Chaves, Álvarez Cascos y Martínez, quienes descubrieron cinco placas en las nuevas estaciones apeadero de Cortadura, El Estadio, Segunda Aguada y San Severiano, además de la estación término en la plaza de Sevilla, ejecutada por Dragados. La inversión de este último equipamiento ha ascendido a 34,86 millones de euros (5.800 millones de pesetas).

El soterramiento tiene 2,9 kilómetros de longitud bajo tierra y 1,5 kilómetro de trazado al descubierto. La obra ha sido ejecutada durante los dos últimos años -se han sobrepasado las 600.000 horas de trabajo- por una UTE formada por las empresas de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), AZVI y Vías y Construcciones. Precisamente FCC será la encargada de construir la obra de la nueva avenida Juan Carlos I, que discurrirá sobre el soterramiento, y que vertebrará aún más los barrios de Cádiz que han estado históricamente divididos por la vía del tren. Esta nueva obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 12,17 millones de euros (2.025 millones de pesetas).

Los trenes de cercanías y de largo recorrido con llegada a Cádiz circulan desde hoy por el soterramiento. El Ayuntamiento gaditano ha convocado a los vecinos el domingo a conocer las obras en una jornada de puertas abiertas en la que un tren recorrerá gratuitamente el trazado soterrado de 9.30 a 11.30 y de 17.00 a 19.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_