_
_
_
_
TEATRO | MONTAJES DE ELS JOGLARS Y L'OM IMPREBÍS

'Daaalí' y 'La mujer invisible', dos visiones distintas de temas actuales

Els Joglars, conocida compañía capitaneada por Albert Boadella, con una obra, Daaalí, basada en un mito de la cultura española contemporánea, coincide en la cartelera con La mujer invisible, de un grupo, una autora, un director y una actriz que no gozan de popularidad en Madrid, aunque sí de prestigio entre quienes ya han visto su trabajo. Ambos montajes hablan de temas actuales, de lo que le preocupa al hombre y a la mujer de hoy.

Dos nuevos espectáculos acaban de llegar a la cartelera. Daaalí, de Els Joglars, ya es conocido por los espectadores. Tras una pequeña gira se estrenó en Madrid, en el teatro María Guerrero, hace dos temporadas, pero ahora completa la trilogía que esta compañía ha recuperado con motivo de su cuarenta aniversario. Ubú President o los últimos días de Pompeya y La increíble historia del Dr. Floit y Mr. Pla han permanecido en el teatro Albéniz durante los últimos dos meses.

Por otro lado, el Círculo de Bellas Artes presenta La mujer invisible, un texto con el que la dramaturga británica Kay Adehesad ganó el primer premio del Fringe del Festival de Edimburgo. La compañía, L'Om Imprebís, cuenta una vez más con Santiago Sánchez como responsable de la puesta en escena, junto con la traductora Carla Matteini. Ellos han traído este impactante y bello texto a España, interpretado por la actriz brasileña Rita Siriaka. 'Es una obra oportuna y necesaria en un contexto de pérdida de libertades civiles y con constantes restricciones a los derechos de los inmigrantes en el ámbito europeo', señala el director.

Una clase desamparada

Mientras Daaalí analiza la figura del gran pintor catalán, quien desde el punto de vista privado fue una excesiva y casi exhibicionista personalidad, La mujer invisible nos habla, a través de un monólogo en el que desfilan múltiples personajes, de una clase social desprotegida y desamparada como pocas personas lo están en el mundo: los emigrantes sin papeles. Ambos espectáculos han tenido críticas inmejorables allí donde se han visto.

La puesta en escena de La mujer invisible cuenta también con un coloquio, hoy a las 19.00 en el Círculo de Bellas Artes, sobre la inmigración y el asilo político en Europa y su reflejo en nuestra cultura. Participarán, además de la autora y la traductora de la obra, la ex ministra Cristina Alberdi y Gabriella Oakley, del Refugee Council de Londres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Daaalí, que permanecerá en cartel hasta el 3 de marzo, de manera improrrogable, cuenta con Ramón Fontseré, el actor fetiche de Els Joglars, en el papel protagonista. 'Muestra un Dalí que nosotros hemos conocido durante meses de ensayos comportándose como un hombre cruelmente sincero, ingenioso, provocador, imprevisible y libertario; en definitiva, un ser ecológicamente imprescindible para contrarrestar el empalagoso exhibicionismo de bondad farisaica que nos invade', señala Boadella acerca del montaje.

[Consultar Cartelera].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_