_
_
_
_

Llega a Granada la versión de García Montero sobre 'La Dorotea', de Lope

Nati Mistral afirma que la obra es 'el teatro sobre la actriz'

'Es el teatro sobre la actriz, con una realidad distinta a la que siempre hemos visto'. Así definió ayer la actriz Nati Mistral la versión que de la obra La Dorotea, de Lope de Vega, ha hecho el escritor y poeta Luis García Montero. El montaje, que llegó ayer a Granada dirigido por Joaquín Vida, adapta al teatro la única obra de Lope escrita en prosa como una novela dialogada y que transgredió las normas de su tiempo. Nati Mistral y Manuel Gallardo son algunos de sus principales protagonistas.

Joaquín Vida explicó que para él fue un reto abordar una obra en la que se mezclan la narrativa, el diálogo, la autobiografía y el ensayo. Para ello optó por hacer un montaje en el que los actores huyen del estilo realista clásico y actúan como ellos mismos, conscientes de que están interpretando a unos personajes delante de un público. 'He recurrido al estilo oriental del teatro', señaló, 'en donde la realidad teatral es un hecho en sí mismo, no un simulacro'. El teatro kabuki está presente en esta nueva versión.

Director y actores mantuvieron ayer una tertulia previa a la actuación de la noche. Almudena Grandes y Luis García Montero, que tenían previsto estar presentes, no pudieron acudir finalmente.

Nati Mistral definió la versión que había realizado el poeta granadino como 'muy inteligente'. 'Ha tratado de facilitar el idioma para hacerlo comprensible al espectador de hoy, pero ha respetado en todo momento a Lope de Vega'. Vida, por su parte, defendió la absoluta vigencia de Lope de Vega en el siglo XXI, un siglo, dijo, que requiere otra forma de encarar el teatro. 'El siglo XX se ha caracterizado por luchar de todas las formas posibles con los modos modernistas y naturalistas de enfrentarse al teatro clásico', indicó. 'Ahora hay que buscar nuevas fórmulas'.

Vestuario, decorados y gestos sirven para darle una nueva luz a La Dorotea. 'Jugamos', dijo Joaquín Vida, 'a que estamos haciendo una representación de teatro y que coqueteamos con los espectadores. Utilizamos todo tipo de trucos para mostrar lo que les pasa a los actores, y no lo que le pasa a los personajes. Los actores nunca olvidan que están delante del público, y le hacen constantes guiños'.

Al contrario de las obras al uso en la época de Lope de Vega, en las que el honor y la honra eran los principales asuntos argumentales, en La Dorotea lo que se aborda es la vanidad herida de un amante despreciado por culpa de la riqueza de un tercero, y muestra a una sociedad en la que quienes se daban de caballeros o nobles damas descienden a cualquier tipo de bajeza moral ante el tintineo del oro y el dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los actores participantes en el montaje, que fue estrenado en el festival de Almagro (Madrid), se encuentran Alicia Agut, Mar Bordallo, José María Barbero o Jaime Linares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_