Marta Canessa analiza la limpieza de sangre y oficios en 'El bien nacer'

'Pobres, pero honrados'. Una frase que ha sido, quizá, la causa de gran parte de los atrasos del mundo hispánico. Así lo creen la ensayista e historiadora uruguaya Marta Canessa de Sanguinetti (Montevideo, 1936), autora de El bien nacer (Taurus), y Felipe González, ex presidente del Gobierno español, que ayer presentó el libro en Madrid. Se trata de una obra que profundiza en las claves de la estratificación social de las sociedades latinoamericanas y su desarrollo económico basándose en el análisis de la limpieza de sangre y de oficios. Eso explica un mal que ha frenado el futur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Pobres, pero honrados'. Una frase que ha sido, quizá, la causa de gran parte de los atrasos del mundo hispánico. Así lo creen la ensayista e historiadora uruguaya Marta Canessa de Sanguinetti (Montevideo, 1936), autora de El bien nacer (Taurus), y Felipe González, ex presidente del Gobierno español, que ayer presentó el libro en Madrid. Se trata de una obra que profundiza en las claves de la estratificación social de las sociedades latinoamericanas y su desarrollo económico basándose en el análisis de la limpieza de sangre y de oficios. Eso explica un mal que ha frenado el futuro y la riqueza.

'Este libro me interesó por dos razones', señaló Felipe González. 'La primera es personal, porque yo estuve a punto de realizar una tesis sobre la limpieza de oficios como causa del retraso económico español'. Eso fue antes de que la brigada político-social le detuviera y destruyera su archivo, un hecho que acabó con la idea. 'La segunda razón es general, porque la elaboración intelectual del libro es seria, apasionante y muy divertida a la vez'. Ayer, en la Casa de América, donde tuvo lugar la presentación, González se hizo varias preguntas: '¿Cuánto coste pagamos por la limpieza de sangre? ¿Cuánto talento había detrás de los judíos, moriscos y conversos que se fueron?'. Muchos de ellos emigraron a América, aseguró González; otros se convirtieron: '¿Alguien se ha preguntado de cuántos conversos está lleno el santoral?'.

A Marta Canessa siempre le ha producido espanto ese privilegio tan hispano de no trabajar en oficios manuales. 'Hasta el siglo XIX había nobles que presumían de no saber escribir', dice. Y esa lacra, además de los oficios claves de la burguesía, que en los países anglosajones se desarrollaron de manera natural, afectaba a los artistas, a los creadores, que eran vistos como personajes indignos. 'El mal llega hasta nuestros días. Nuestros Gobiernos y las familias siguen apostando por que sus hijos realicen carreras universitarias y no se formen en oficios técnicos', afirma la ensayista. González estuvo de acuerdo. Para él, hoy en día, las sociedades latinoamericanas conviven con esos 'residuos' en sus identidades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En