Standard & Poor´s baja la solvencia de la Generalitat entre 10 autonomías
La agencia de calificación internacional Standard & Poor's, que analiza la solvencia financiera de instituciones públicas y privadas, hace un seguimiento habitual de 10 regiones españolas. Su último informe conjunto rebaja la calificación de la deuda emitida por la Generalitat Valenciana a tenor de los datos relativos a 2001 desde positiva a estable. La misma agencia ha revisado al alza la solvencia financiera de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares, entre 2000 y 2001, y ha mantenido la calificación para Aragón, País Vasco, Canarias, Galicia y Navarra en el mismo plazo.
Un informe de Standard & Poor's, publicado el pasado 30 de enero, analiza el posible impacto del nuevo sistema de financiación autonómica que rige en España desde principios de año y subraya la creciente vinculación de los ingresos de los gobiernos regionales con el impuesto sobre la renta y varios impuestos sobre el consumo, sobre todo el IVA.
Los técnicos de la agencia apuntan la desaceleración de la economía española, cuyo crecimiento en 2002 estiman en torno al 2%; recuerdan que ese indicador se ha situado entre el 3 y el 4% en los últimos años; y alertan sobre el impacto de tal desaceleración sobre la confianza de los consumidores y el gasto de las familias, dos factores decisivos para los ingresos de los gobiernos regionales. La Generalitat, por ejemplo, estima un aumento de ingresos en torno a 60.000 millones (360 millones de euros) en 2002.
El posible descenso de la partida de ingresos de las comunidades derivado de la desconfianza de los consumidores puede agravarse, según el informe de Standard & Poor's sobre el nuevo modelo de financiación autonómica en las regiones cuya economía es más dependiente del turismo, entre las que cita Baleares, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y, en menor media, Madrid.
Sin embargo, los técnicos de la agencia de calificación sostienen que el descenso del número de visitantes extranjeros no debe ser muy exagerado porque la opción por destinos próximos debe ejercer como contrapeso de la presumible reducción de visitantes procedentes de lugares lejanos. Y, en general, apuestan por la capacidad de los gobiernos regionales para afrontar la incertidumbre derivada de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York el pasado 11 de septiembre.
Pero, sobre todo, el informe de Standard & Poor's recuerda que los gobiernos regionales disponen ahora de un importante margen de maniobra en la gestión de altos porcentajes de los impuestos sobre la renta y el consumo que siempre pueden utilizar si sus cuentas flaquean.
Triunfalismo gratuito
Vicente Rambla, consejero de Hacienda, esgrimió hace apenas dos semanas un informe de Standard & Poor's relativo a la situación financiera de la Generalitat para defender la solvencia de las arcas que gestiona y acallar las críticas de la oposición en torno al volumen de la deuda pública acumulada por la Administración autonómica. El nuevo informe de la misma agencia, que refiere a diez comunidades autónomas, tira por tierra muchos de los argumentos esgrimidos por el responsable de Hacienda
Ricard Torres, secretario de Economía de la ejecutiva del PSPV, afirmó ayer que el documento publicado el pasado 30 de enero 'contradice punto por punto el triunfalismo' del Consell que preside Eduardo Zaplana. Torres comenta que la Comunidad Valenciana tiene el dudoso privilegio de ser citada en cuatro ocasiones a lo largo del documento, 'ninguna de ellas de forma favorable, algo nada frecuente en este tipo de informes, siempre escritos en un tono extraordinariamente críptico'.
El responsable de Economía del PSPV apunta que una posible subida de impuestos por parte de la Generalitat -'algo que los dirigentes del PP han negado reiteradamente'- 'es tanto más probable por cuanto los ingresos de las empresas públicas son inexistentes'. Un problema que sólo se ha complicado durante los últimos años, según Torres, porque 'las iniciativas adoptadas durante los últimos años por el Consell que preside Eduardo Zaplana para maquillar la deuda de empresas como RTVV o CACSA, entre otras, incurren en fuertes pérdidas operativas anuales que no van reducirse a corto plazo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.