_
_
_
_
_

Gonzalo Castillo quiere corregir la línea de actuación de Recuenco al frente de UGT

El responsable de la federación de enseñanza presenta su candidatura a la secretaría general

Gonzalo Castillo, secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT-PV, defendió ayer que su candidatura a la secretaría general intenta devolver la credibilidad al sindicato. Castillo esbozó las líneas de su proyecto. El responsable de Fete-UGT considera que goza del apoyo 'de una mayoría' para dar 'más estabilidad' y 'devolver la credibilidad' a UGT. El congreso nacional del sindicato, convocado entre el 25 y el 27 de marzo, elegirá entre Castillo y Rafael Recuenco, secretario general de UGT desde hace casi 15 años, a su responsable para los próximos cuatro años.

El responsable de Fete-UGT se mostró convencido de su capacidad de trasladar al conjunto del sindicato el trabajo realizado al frente de la federación que dirige en los últimos años. Castillo aseguró que desde 1992, la federación de enseñanza de la organización en el País Valenciano ha registrado un incremento de la afiliación del 38%. Una realidad que quiere generalizar en UGT, sindicato que, según aseguró, ha perdido representación en los últimos años.

El candidato a la secretaría general de UGT-PV justificó su opción a la secretaría general en los 'vaivenes' protagonizados por la dirección del sindicato y que en su opinión ' no han sido correctos'. Gonzalo Castillo criticó, en referencia al Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (Avef) y al Pacto Valenciano por el Empleo y la Formación (Pavace), que los trabajadores no pueden entender 'que un día se diga que se firma, mañana no y al otro se vuelva a decir que sí'. También consideró que falta el 'debate interno necesario' en la toma de decisiones, y citó expresamente la reordenación comarcal, acometida a principios del año pasado.

En su intervención, Castillo reconoció el 'trabajo inmenso' realizado por Rafael Recuenco, pero aseguró que 'hacen falta resultados'. 'Ha llegado el momento de que UGT cambie', sentenció. El candidato espera recibir el respaldo de entre el 70% y el 75% de los votos en el congreso nacional ordinario convocado dentro de mes y medio en Valencia. Por el momento, Castillo recordó que la federación de enseñanza -que representa al 7% de la organización- respalda su candidatura, que también fue gestada con los responsables de la Federación de Servicios Públicos, Luis Lozano, y de Comercio y Hostelería, Baltasar Ortiz. Castillo defendió que acudirá al congreso de marzo sin 'ánimo de crispar' el ambiente en el seno del sindicato.La creación de la figura del defensor del afiliado, la profesionalización de las servicios, la necesidad de cambiar la imagen y la comunicación sindical, el diseño y mejora de las políticas horizontales, la mejora del departamento de seguridad y salud laboral, de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y la aplicación de las 35 horas fueron las ideas esbozadas por el candidato a la secretaría general en un proyecto que definió de colectivo. UGT, con 75.000 afiliados en la Comunidad, está dividido en diez federaciones, de las cuales la Federación de Servicios Públicos (FSP) y la de Metal, Construcciones y Afines son las que cuentan con un mayor número de delegados.

El sindicato, asimismo, acometió hace un año una reagrupación de las uniones comarcales en las que se estructura la organización, y que se redujeron de 17 a 11.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_