_
_
_
_

El PSOE atribuye la decisión a un pacto entre el PP y Gil

Las reacciones por el archivo provisional del caso no se hicieron esperar. Las críticas más duras partieron de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel García Marcos, quien atribuyó la decisión judicial a un pacto político entre el PP y el alcalde de la localidad, Jesús Gil. 'El Partido Popular, a cambio de unos supuestos votos, ha pactado con Gil que se vaya de rositas. Es una indecencia política y jurídica que rompe la esperanza de que se arregle la corrupción judicial en Marbella', sostuvo la edil. Tras afirmar que el archivo 'confirma nuestra sospecha de que las altas instancias judiciales desde el principio intentaron echar tierra encima' del caso, arremetió contra la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial por no haber puesto 'interés en que se averiguara la verdad' y recordó que las instancias judiciales no dejaron intervenir en el caso a la Fiscalía Anticorrupción. Por último, apuntó: 'No tenemos una justicia independiente, sino una justicia instrumentalizada por el PP'.

Más información
La juez archiva el caso de los robos de sumarios en Marbella al no encontrar ningún culpable

El alcalde marbellí sostuvo que el auto judicial viene a demostrar que 'Gil no tenía nada que ver, como era lógico' y rechazó que haya pactado con el PP, como mantuvo García Marcos. 'No tengo ninguna relación con el Partido Popular. Es falso', aseguró. Gil se mostró molesto por tener que someterse con frecuencia a 'juicios sumarísimos sin presunción de inocencia' y añadió que desde hace tiempo 'se usa a la administración de justicia en contra de Gil porque con los votos no pueden'.

La portavoz popular, Francisca Caracuel, consideró 'lamentable' el archivo por la gravedad del caso y porque 'no favorece a la confianza de los ciudadanos en la justicia', pero lo atribuyó a la 'falta de impulso' en la instrucción. En alusión a las críticas de García Marcos a las instancias judiciales apuntó que 'ir más allá sería cuestionar la independencia del Poder Judicial y poner en solfa la separación de poderes'. También negó el supuesto pacto con Gil denunciado por la edil socialista: 'Como su partido ha pactado durante tanto tiempo con la administración del Gil, ve pactos por doquier'. Para el portavoz andalucista, Carlos Fernández, la culpa es de la Fiscalía General del Estado que impidió que actuara Anticorrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_