Todos los controles antidopaje dan negativo
Los 20 jugadores que pasaron el control antidopaje en el Mundial de Moscú dieron negativo. Ese resultado confirma el que se registró en todas las pruebas anteriores y refuerza la creencia mayoritaria: ninguna sustancia prohibida mejora el rendimiento de un ajedrecista porque su estado anímico es diverso durante las diferentes fases de una misma partida.
El salvadoreño Pedro Barrera, presidente de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), certifica que ocho jugadores, elegidos por sorteo, pasaron el control en Moscú el 30 de noviembre; no cita sus nombres. Los otros doce, que lo hicieron el 6 de diciembre, fueron cuatro mujeres (las semifinalistas del Mundial femenino) y ocho hombres (los que llegaron a cuartos de final): Zhu Chen (China), Alexandra Kosteniuk (Rusia), Xu Yuhuán (China), Maia Chiburdanidze (Georgia), Viswanathan Anand (India), Alexéi Shírov (España), Borís Gélfand (Bielorrusia), Péter Svídler (Rusia), Ruslan Ponomáriov (Ucrania), Yevgueni Baréiev (Rusia), Vasili Ivanchuk (Ucrania) y Joel Lautier (Francia).
"Espero que el COI [Comité Olimpico Internacional] esté muy satisfecho. Estos resultados demuestran que el ajedrez es un deporte muy limpio", concluye Barrera en su informe. Esas frases alumbran el motivo de la FIDE para establecer estos controles, a pesar de que nadie ha demostrado que alguna sustancia prohibida pueda mejorar el rendimiento de un ajedrecista de alta competición: una vez aceptada como miembro del COI, la FIDE desea que el ajedrez forme parte de los Juegos Olímpicos, y luchar contra el dopaje es uno de los requisitos indispensables.
Antes de la inauguración del Mundial, la Comisión Médica de la FIDE alertó a los participantes sobre el riesgo de ingerir cuatro tazas de café durante una partida, o sólo dos si también se consumen bebidas de cola. En realidad, es harto improbable que tanta cafeína pueda ser beneficiosa para un ajedrecista: ciertamente, mejorará sus reflejos durante los apuros de tiempo; pero provocará una excitación perjudicial en otras fases del juego, cuando se requiere calma para elaborar planes estratégicos. Los médicos consultados por este diario indican que, en teoría, podrían fabricarse cócteles de betabloqueantes y estimulantes, pero a costa de un alto riesgo para la salud y sin garantías de que el resultado fuera beneficioso en cuanto al rendimiento deportivo.
El dopaje en ajedrez es objeto de una aguda polémica en los últimos años. Entre las últimas contribuciones está una sugerencia del periodista Gene Venable en el Club Kaspárov de Internet: la mitad de los participantes en un torneo consumen café en cantidades superiores a las permitidas; la otra mitad no prueba el café ni bebidas de cola. Tal experimento podría contribuir a despejar algunas de las dudas existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.