_
_
_
_
Crítica:DE PHAZZ | POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Kitsch' sofisticado

Dentro de una razonable nostalgia por ciertos aspectos estéticos del pasado reciente -no todo el pasado fue mejor-, grupos como este marcan la pauta del modernismo lounge en un mundo como el presente, que cree haberlo descubierto y explotado ya todo. Cultura de club llaman a este modo de entender la música como puro entretenimiento retro, como esta banda alemana que tiene en la figura de Pit Baumgartner su guía. El espectáculo ofrecido en directo por ellos lleva apenas la humanidad de las voces solistas y los vientos de Otto Engelhardt y Mike Steiner para combinar con la música enlatada de Baumgartner, lo cual es una pena, porque a este estilo le luce más la pulsión humana de instrumentos convencionales.

Contando con un fondo de escenario en el que se proyectaban tanto imágenes fijas como vídeos, el grupo desgranó en directo las canciones de su último disco, Death by chocolate, temas de pop en bruto con sabor beat, cool jazzy, dancehall reggae o, simplemente, kitsch sofisticado, como la canción estrella de este concierto: Something special.

Las elegantes voces de Pat Appleton y Karl Frierson remiten a cantantes del pasado, con esos quiebros latinos y un encanto cuasi hortera. Por el contrario, el grupo debe trabajar más las coreografías, ya que la habilidad de sus dos bailarines les dejaba bastante en evidencia como teutones arrítmicos.

La sala no estaba ni mucho menos llena -era una de las noches más frías del año-, pero sí había el suficiente número de espectadores como para pensar que la música lounge puede llegar a tener en España un espacio como opción de entretenimiento musical desprejuiciado, en cuanto se vayan jubilando las generaciones que la identifican con la banda sonora del peor cine de los sesenta y setenta. Todo se andará.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_