Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El trío Ya Te Digo, ganador del Villa de Bilbao, debuta con un disco 'variado' de rock

El trío bilbaíno Ya Te Digo ha puesto en circulación, de la mano del sello madrileño Astro Discos, un primer larga duración titulado Unruhe cuyo contenido encaja en la categoría de pop rock indie. Ambientaciones densas y guitarras crepitantes sirven de armazón a una docena de composiciones que basan su fuerza en la intensidad, en la tensión, y no en la contundencia que caracteriza, por ejemplo, al rock duro. Así, puede decirse que su propuesta es más reflexiva, amiga de los crescendos y sutil.

'Se trata de una colección de canciones que resume el sonido de Ya Te Digo. Hay mucha variedad, ya que no queríamos un sonido monosónico. Nuestro sonido es rock, pero con melodías pop, unas veces, o con guitarras más abrasivas, otras'. Eso asegura Juanjo, portavoz del grupo, cuando se le pregunta qué ha querido plasmar en su debut.

En dicho estreno el conjunto vizcaíno canta en inglés, aunque en el tema Bordini's song intercala frases en castellano. La producción corre por cuenta propia y de Javier Letamendía. Quien fuera batería de El Inquilino Comunista ha sido el encargado de encajar las piezas del puzzle sonoro que propone Ya Te Digo en Unruhe. Pero esa experiencia no es nueva para él, ya que hace dos años también produjo la primera maqueta de la banda.

Con ella como aval, el trío accedió a la fase final del 12º Concurso de Pop Rock Villa de Bilbao, celebrado en 2000, y se proclamó Mejor Banda Vasca. 'Eso siempre da prestigio, y nos dio una pasta que ha servido para grabar Unruhe', afirma el músico al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2001