_
_
_
_
_

La Politécnica reforma hoy sus estatutos pese a la inminente entrada en vigor de la LOU

Los sindicatos rechazan la propuesta porque introduce cambios de calado en periodo transitorio

La Universidad Politécnica de Valencia votará hoy la reforma de sus estatutos, que datan de 1985, a pesar de que la LOU (Ley Orgánica de Universidades), que se tramita en el Senado, obliga a la redacción de otros en el plazo máximo de nueve meses a partir de la constitución del nuevo claustro. El máximo órgano de la universidad, integrado por 792 miembros, se enfrenta a la disyuntiva de votar a favor o en contra de la reforma, que UGT, CC OO y STEPV desaprueban porque creen que pretende 'colar cambios sustanciales' en un periodo transitorio.

Sin sellar posiciones, los sindicatos se quejan del 'procedimiento antidemocrático': la ausencia de debate en el claustro donde se propone votar en bloque sin discutir las enmiendas. Todos los sindicatos entienden que los cambios encubren la pretensión de 'colar cambios sustanciales' en un periodo transitorio, 'máxime si se tiene en cuenta las prisas de una reforma que se ha presentado como técnica.'

El vicerrector Antonio Hervás argumenta que la primera razón que inspira la reforma es el cumplimiento de la promesa electoral y asegura que 'no supone ningún trauma sino la adecuación a la legislación vigente' aclarando que se han dirimido las propuestas en la comisión oportuna. La modificación 'más nociva' para los sindicatos se recoge en el artículo 220, por el que se reduce la mayoría necesaria para aprobar los estatutos que entrarían en vigor con la LOU. Si hoy tres quintos del claustro votan a favor, el nuevo texto estatutario exigirá la mayoría absoluta de 50% más uno, en lugar del 60% de los votos necesarios hasta ahora, para ser reformado. Hervás justifica dicha medida para agilizar un claustro que la LOU reducirá a 300 miembros.

Pasar de la mayoría cualificada a la absoluta tiene para los sindicatos una lectura fácil: 'El rectorado de turno podrá aprobar unos estatutos a medida, pues no necesita una mayoría cualificada y el claustro de la LOU [el órgano que aprueba los Estatutos] está compuesto por un 51% de miembros que son funcionarios doctores'. Las matemáticas no fallan, aseguran los portavoces de CC OO y UGT, Toni Terrones y Jesús Cano, respectivamente y el representante claustral del PDI del STEPV, Josep Lluís Miralles. Pero además denuncian todo un cúmulo de artículos que 'favorecerán una cierta orientación hacia la LOU' y 'refuerzan el poder del rector'. 'El gobierno de Justo Nieto se ha caracterizado siempre por la opacidad y la falta de transparencia. El procedimiento rápido y el contenido de algunos artículos nos conduce a pensar que quiere solucionar situaciones internas afines a su lobby', afirma Miralles. Las enmiendas de UGT, apoyadas por CC OO, sobre su representación en los órganos de gobierno como fuerzas sociales, han caído en saco roto.

La tercera tentativa

CC OO y FETE-UGT confían en que la tercera tentativa de reforma de los estatutos de la Universidad Politécnica no prospere. En 16 años, se han producido ya dos intentos. En el primero no se llegó a celebrar el claustro por falta de quorum. En el segundo caso, la reforma no se consumó al no llegar a reunir la propuesta de la junta de gobierno el número de votos necesarios. En las últimas elecciones al rectorado, tanto Justo Nieto como su máximo oponente, Pedro Miguel Sosa, apostaron por la reforma estatutaria. Nieto se decantaba por una reforma para imprimir 'agilidad a la gestión', y Sosa destacaba, además de la limitación de mandatos del rector, 'la reducción del número de miembros de los órganos colegiados y la creación de un tribunal de agravios'. Hoy están convocados para un nuevo intento de reforma los 792 miembros del claustro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_