Chaves y Pastrana ven 'posible' un acuerdo entre socialistas y UGT en la Caja San Fernando
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que el PSOE va a hacer 'todo lo posible' por alcanzar un pacto con UGT para la representación en el consejo de administración de la caja de ahorros San Fernando y consideró que este acuerdo no sólo es 'posible' sino también 'probable'. Chaves, que asistió en Écija (Sevilla) a un homenaje al primer alcalde socialista de esa localidad, Fernando Martínez, fallecido hace un año, afirmó que entre el PSOE y UGT existen 'bastantes coincidencias y elementos comunes en cuanto al enfoque futuro que nosotros queremos y ellos quieren dar a las cajas de ahorro'.
Un pacto entre socialistas y el sindicato, añadió, es 'posible y factible' y afirmó que el PSOE va a hacer 'todo lo posible' por que ese acuerdo tenga 'un buen fin y un buen resultado'.
El dirigente andaluz valoró el resultado logrado el sábado en la Caja San Fernando, en el que la candidatura avalada por el PSOE logró 97 votos, asegurándose un miembro en el Consejo de Administración, y manifestó en relación a las cajas occidentales que 'poco a poco se va a ir imponiendo la sensatez, la estabilidad y, sobre todo, la necesidad de que jueguen el papel que tienen que jugar en el contexto social andaluz y también en el contexto económico'.
Añadió que la intención del PSOE es lograr el 'máximo consenso' tanto en San Fernando como en El Monte para dotarlas de la 'mayor prefesionalidad posible' y que permanezcan excluídas de 'la batalla y la pelea políticas'. El objetivo de Chaves es que ambas entidades sean instrumentos financieros 'potentes y fuertes' en el contexto económico y que se pueda iniciar 'lo antes posible y con la máxima serenidad' el proceso de fusión.
La situación de Benjumea
Por su parte, el secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró al respecto que 'hay posibilidad de un acuerdo entre la candidatura del PSOE y la de UGT' y confió en que 'en esta misma línea se pueda hacer con la candidatura de CC OO', ya que ello serviría para dar una 'estabilidad muy clara al nuevo consejo y permitiría poder avanzar en la fusión con El Monte'.
Pastrana apreció, tras los resultados de las elecciones de impositores en San Fernando, 'dificultades' para el actual presidente, Juan Manuel López Benjumea, ya que 'no ha obtenido el respaldo que, al menos, parecía desear'. Pastrana precisó que UGT 'no pactará nada a priori con el PSOE'. Las condiciones que exige UGT para pactar con la candidatura del PSOE son tres: conocer exactamente cuáles son sus planteamientos con vistas a la propia presidencia y dirección de la caja; que haya un compromiso estable para la fusión de las dos entidades con sede en Sevilla y la existencia de un pacto laboral para esa fusión con la participación de todos los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.