Los índices usados en las hipotecas bajan al nivel de septiembre de 1999
Los índices Mibor y Euribor, los más utilizados en España para calcular el interés de los préstamos hipotecarios, registraron una bajada de cuatro décimas en octubre y se situaron en el 3,37%, el nivel más bajo desde septiembre de 1999, informó ayer el Banco de España.
Este recorte supone un descenso de 1,85 puntos en sólo doce meses, lo que permitirá a las familias con una hipoteca de 100.000 euros (16,6 millones de pesetas) a interés variable ahorrarse unas 200.000 pesetas anuales, según fuentes del mercado consultadas por Efe.
Los descensos del Mibor y el Euribor fueron más acentuados que los recortes de los tipos medios que aplican las entidades, pues los bancos rebajaron el interés que cobran en las hipotecas 0,27 puntos y lo situaron en el 5,206%, en tanto que las cajas lo disminuyeron 0,19 puntos y lo dejaron en el 5,582%.
El tipo medio de los préstamos hipotecarios a un plazo de más de tres años para adquisición de vivienda libre del conjunto de las entidades de crédito descendió, por tanto, 0,237 puntos y quedó en el 5,627%. El tipo activo de referencia de las cajas de ahorro, habitualmente el más elevado pero también más estable, quedó en el 6,5%, tras caer 0,125 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.