_
_
_
_
_

Álvaro Gil-Robles: 'Registrar domicilios sin permiso judicial no es compatible con los derechos humanos'

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, se manifestó ayer 'totalmente en contra' de que los servicios secretos puedan entrar en domicilios antes de obtener el permiso del juez. Gil-Robles hizo esta afirmación en una conferencia de prensa en la que defendió el mantenimiento de 'una justicia democrática y una policía democrática' para 'evitar, precisamente, que el terrorismo consiga su objetivo, que es la destrucción de la democracia'.

Gil-Robles se manifestó en estos términos en respuesta a una pregunta sobre el proyecto de ley del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), nuevo nombre que recibirá el servicio secreto CESID, que tendrá capacidad para intervenir comunicaciones y entrar en domicilios sin el permiso previo del juez, a quien se le notificarán esas actuaciones a posteriori. El borrador del proyecto cuenta ya con la aprobación del presidente del Gobierno, José María Aznar, según comunicó el martes al Grupo Parlamentario Popular.

'Esas medidas, si llegaran a ser adoptadas, no me parecen compatibles con los derechos humanos tal como los tenemos concebidos en nuestras democracias', reflexionó Gil-Robles. 'Se puede y se debe investigar eficazmente, pero siempre en el marco de la investigación criminal. El juez es el que debe dar la orden para practicar registros o intervenir comunicaciones'. Y negó por anticipado el argumento de que recurrir a un juez para que autorice una intervención impide ser eficaz en la lucha contra el terrorismo. 'Esa gestión puede autorizarse en media hora', comentó.

Como comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, cargo que desempeña desde hace dos años, Gil-Robles reconoció que no cuenta nada más que con un poder 'moral', que se traduce en sus recomendaciones al Consejo de Europa, institución de la que forman parte 44 Estados. Pero recordó que, en las situaciones de crisis como las que vive el mundo actualmente, el combate debe ser aún más fuerte en defensa de los principios esenciales que animan el Convenio Europeo de Derechos Humanos. 'La lucha contra no importa qué violencia no puede impedir el respeto de los derechos esenciales de las personas', argumentó.

La inquietud creada por los brutales atentados terroristas en Estados Unidos 'no puede llevarnos a hacer lo que quieren los terroristas, que es la destrucción de los sistemas democráticos. La eficacia no es contraria al respeto de los derechos humanos'. ¿Hace falta un control más fuerte de las fronteras y las medidas de identificación de personas contempladas por muchos países europeos, como Gran Bretaña y Francia? 'Sin duda, pero respetando el Convenio Europeo de los Derechos Humanos'. ¿Se puede permitir la entrada de los servicios de seguridad en los domicilios sin autorización judicial previa? 'No, porque todo eso tiene que hacerse bajo control judicial'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_