La línea 3 de metro abre el viernes tres nuevas estaciones
Las tres nuevas estaciones correspondientes a la prolongación de la línea 3 de metro, en la zona norte de Barcelona, las de Mundet, Valldaura y Canyelles, entrarán en funcionamiento el próximo viernes, 21 de setiembre. Las obras se adjudicaron a finales de 1998 y, en principio, el plazo de ejecución se estimó en 22 meses, pero finalmente la tan esperada continuación de esa línea de metro se ha demorado más de medio año sobre la fecha prevista.
La prolongación de las tres estaciones permitirá dar servicio de metro a 43.000 habitantes de una amplia zona de Nou Barris y, sobre todo, proporciona un medio rápido de comunicación al campus universitario de las Llars Mundet, que ahora sólo estaba conectado con el resto de Barcelona y con las ciudades del área metropolitana, de donde procede la mayor parte de los estudiantes, mediante autobús.
En principio, está previsto que las nuevas estaciones capten unos 45.000 desplazamientos diarios, lo que supondrá un aumento de nueve millones de usuarios al año en la red de metro. La ampliación de esta línea y su financiación se incluyó en el Plan Director de Infraestructuras, aprobado en noviembre de 2000, con una dotación de 213.000 millones de pesetas destinadas íntegramente a las prolongaciones de varias líneas de metro.
En el caso de la ampliación de la línea 3, las máquinas excavadoras empezaron a perforar el túnel simultáneamente por dos puntos distintos de la línea, situados entre Valldaura y Canyelles. La puesta en servicio de las tres nuevas estaciones obligará a reforzar la línea con cinco nuevos convoyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.