Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Quijote de Manuel Gutiérrez Aragón y Juan Luis Galiardo cabalga por Castilla

El cineasta rueda una versión 'muy literal' del genial personaje de Cervantes

El cuerpo del actor Juan Luis Galiardo soporta el peso de una armadura de hierro, tiene la ropa empapada y los ojos hinchados. Tirado a la orilla del río Alberche, pronuncia un nombre: Dulcinea. 'Corten, muy bien, otra, y echadle más agua', grita sin levantar la mirada de su monitor Manuel Gutiérrez Aragón. Actor y director ruedan en Castilla El caballero Don Quijote. Llevan dos semanas y aún quedán otras 10 de duro trabajo. El actor Carlos Iglesias, conocido por la popular serie de televisión Manos a la obra, interpreta a Sancho Panza.

Manuel Gutiérrez Aragón (Santander, 1942) asegura que El caballero Don Quijote será una película muy fiel al libro de Cervantes. Aunque, a partir de la selección de sólo algunos capítulos de la novela, se trata de una versión también muy personal. El director, que a principios de los años noventa dirigió la popular serie de televisión que sobre el Quijote protagonizaron Fernando Rey y Alfredo Landa, afirma que este nuevo Quijote se aleja completamente de aquél. 'Ésta película no es la segunda parte de aquella serie. Es un Quijote completamente distinto, ésta es la historia de don Quijote cuando ya es caballero. Más allá de la aventura trata de la búsqueda que emprende don Quijote del otro Quijote, el que le ha suplantado, el de Avellaneda. Trata del abismo interior que le provoca al personaje el saber que tiene un competidor, un imitador'. 'En la película', prosigue Manuel Gutiérrez Aragón, 'salen muchos personajes, es como un tren, un tren en el que sólo permanecen Sancho y Quijote'.

'Sancho Panza', continúa Gutierrez Aragón, 'no será gordito y bajito porque Cervantes nunca dice que lo sea'. Según el director, el Sancho que interpreta Carlos Iglesias será 'de mucha llaneza'. Sobre la elección de Juan Luis Galiardo, añade: 'Galiardo tiene una galanura y un postín que le van mucho al personaje, además de su belleza ajada y su gran voz. Esta película es sobre todo de los actores, y a ellos me dedico completamente. Sancho tendrá mucho de Quijote y Quijote tendrá mucho de Sancho'.

'A mí Manolo me dijo que utilizara mi voz no para hablar con los demás, sino para hablar conmigo mismo', afirma Juan Luis Galiardo. 'El Quijote es un libro de humor y procuro no olvidarlo. Es un libro para que la gente se ría, para que la gente pierda el miedo a los locos'.

El caballero Don Quijote se rodará durante 12 semanas y cuenta con un presupuesto de 900 millones de pesetas. 'Es un rodaje muy duro, mucho polvo, calor y caballos. Aunque la verdad es que lo prefiero a un rodaje urbano', dice Gutierrez Aragón. 'No sé, en cierta medida me recuerda a un western y eso me gusta'. 'Mi cine', finaliza el director, ' siempre lleva el realismo a sus últimas consecuencias y el Quijote es precisamente eso: la realidad llevada a sus últimas consecuencias'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2001