Los primeros euros llegan hoy a las entidades financieras y grandes centros comerciales
Bancos y cajas cambiarán al público 'paquetes' de 43 nuevas monedas a partir del 15 de diciembre
Los ciudadanos europeos pagarán con euros a partir del próximo 1 de enero, pero las oficinas bancarias y grandes superficies comienzan hoy a recibir los nuevos billetes y monedas. La compañía Logista será la encargada de transportar el nuevo dinero a bancos y cajas, y éstas aprovisionarán a su vez a los centros comerciales. No habrá, sin embargo, que esperar hasta el año que viene para poder tener la nueva moneda en el bolsillo: a partir del 15 de diciembre, y por 2.000 pesetas, las entidades financieras cambiarán al público paquetes de 43 monedas nuevas de todas las denominaciones.
La distribución anticipada de esta enorme cantidad de billetes y monedas plantea un enorme desafío, sobre todo si se tiene en cuenta que el peso de las monedas a repartir es de unas 32.000 toneladas, y su volumen permitiría cubrir la superficie de un campo de fútbol hasta una altura de 20 metros. Los billetes, de siete denominaciones distintas, son los mismos para toda Europa, al contrario que las monedas, una de cuyas caras es común, y la otra, específica para cada país.
En la mayoría de los países, (excepto en Alemania, Austria y Luxemburgo), y por razones de seguridad, las monedas se distribuirán antes que los billetes. A partir de hoy, la compañía Logista, perteneciente al grupo Altadis (la antigua Tabacalera) comenzará a llevar en sus furgones los primeros euros a bancos y cajas, que los repartirán, a su vez, entre los grandes centros comerciales.
Para facilitar los cálculos, el Banco de España ha establecido dos unidades de medida: la UMA (unidad mínima de abastecimiento) y los euromonederos. Cada UMA pesa 175 kilos, contiene 36.750 monedas y su valor es de 9.525 euros (algo más de 1,5 millones de pesetas). Según el Banco de España, en esta primera etapa se pondrán en circulación unas 97.000 UMAS. Una oficina bancaria de tipo medio recibirá dos UMAS.
También a partir de hoy se empezarán repartir los llamados euromonederos entre las grandes superficies (habrá también euromonederos para el público en general) En el caso de los centros comerciales, esta unidad de medida comprende 143 monedas, con un valor de 5.060 pesetas.
Pequeño comercio
Por su parte, los negocios de pequeño tamaño podrán recibir euros desde el 1 de diciembre, pero previamente deberán firmar un contrato de predistribución, en el que se comprometan a custodiar y no poner en circulación la nueva moneda antes de enero de 2002. Desde el 15 del mismo mes pueden también solicitar un importe inferior a 1.000 euros, sin necesidad de contrato, por el equivalente en pesetas. Ese día se pondrán a la venta, además, los primeros euromonederos destinados a los particulares, en oficinas bancarias y sucursales del Banco de España.
Estarán compuestos por 43 monedas de euro de todas las denominaciones con un valor de 12,02 euros (2.000 pesetas). También en esta etapa se adaptarán las máquinas expendedoras, y el Banco Central Europeo (BCE) entregará billetes impresos por una sola cara para facilitar su reconocimiento a los invidentes.
El Banco de España prevé que entre septiembre y diciembre de 2001 se situará fuera de los almacenes de la Casa de la Moneda un 89% del stock de lanzamiento. Las previsiones apuntan a que las oficinas bancarias retendrán un 60% de esa cantidad, el 15% será absorbido por las grandes superficies, alrededor de un 4% quedará en las empresas de seguridad y otro 10% del stock permanecerá almacenado en las sucursales del Banco de España.
Europa
Los bancos centrales de los doce países de la Unión Europea que van a adaptar la nueva moneda comienzan también mañana la distribución de los euros. Sólo Francia e Italia adelantaron el reparto y comenzaron la entrega el pasado fin de semana. En el caso italiano, fue el servicio de correos, con dos trenes y un camión, los que ignauguraron el transporte, llevando hasta Milán la carga del dinero.
Los bancos centrales nacionales son los encargados de planificar el transporte y las medidas de seguridad, mientras que el BCE garantizará la liquidez en los distintos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.