_
_
_
_
Crítica:NARRATIVA | EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En las turbulencias del imperio

La historia de Roma, prolijamente contada por los grandes maestros de la historiografía antigua -Salustio, Tito Livio, Tácito, Amiano Marcelino-, ha cautivado desde siempre la imaginación de los novelistas. Especialmente la historia del Imperio, en la que abundan personajes e intrigas novelescas que permiten desarrollos plausibles y la introducción de personajes ficticios. De Bulwer-Lytton a Gore Vidal, pasando por Sienkewicz, Merezhovsky, Slaughter, Waugh, o Yourcenar, por sólo citar los primeros que acuden a la memoria, son muchos los novelistas que han bebido en aquel prolongado y brillante periodo de la historia de Europa. El prolífico escritor finlandés Mika Waltari (1908-1979), cuyo Sinuhé, el egipcio (1945) se convirtió en uno de los grandes best sellers históricos de todos los tiempos (especialmente después de que Michael Curtiz la llevara al cine en 1954), también se fijó a menudo en la historia romana, a la que utilizó como pretexto para reflejar el profundo pesimismo de raigambre ultraconservadora que impregnó toda su obra a partir de mediados de los años cuarenta. S.P.Q.R. El senador de Roma, publicada originalmente en 1964, se centra en la figura (ficticia) del senador Minuto Lauso Maniliano y en un periodo que se extiende desde Claudio hasta Vespasiano. Como es frecuente en las novelas históricas de Waltari, la novela se narra en primera persona por un personaje que es una especie de 'perdedor' y que es testigo de todas las intrigas del periodo, incluyendo, en este caso, el famoso incendio de Roma.

S.P.Q.R. EL SENADOR DE ROMA

Mika Waltari. Traducción de Eero Aulis Lankinen Pocket. Barcelona, 2001 954 páginas. 1.800 pesetas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_