_
_
_
_

Un cooperante muerto y 14 heridos al caer por un barranco el autocar en el que viajaban por Perú

El grupo, en el que había 12 andaluces, participaba en un proyecto de Solidaridad Internacional

Los cooperantes, que partieron de Sevilla el pasado 8 de agosto, se dirigían en autobús hacia Paucartambo, a unos 70 kilómetros al suroeste de Cuzco (Perú), donde pretendían visitar comunidades indígenas que viven en la selva de Pilcopata. El autocar, en el que viajaban los 15 españoles y tres peruanos, se precipitó por un barranco de unos 80 metros alrededor de las 8.30 (15.30 hora española) del miércoles 29 por causas aún desconocidas, aunque el diario El Comercio de Perú, en su versión digital, atribuía a una 'mala maniobra del conductor' el siniestro del omnibús.

'Comenzó a dar vueltas, no sé cuántas porque parecía que íbamos a cámara lenta, se paró y parecía que ya no seguiríamos pero volvió a empezar', relataba ayer desde Cuzco María José Domene en conversación telefónica.La voluntaria, natural de Jaén, recuerda con horror que el autobús frenó su caída junto a un precipicio de más de 300 metros de altura. 'Vamos a celebrar que hemos nacido otra vez', apostilló. En el accidente falleció Andrés Gonzálvez Solís, un farmacéutico de Almendralejo (Badajoz), que había estudiado en la Universidad Hispalense. Después de ser rescatados, los 14 accidentados fueron evacuados en helicóptero hasta Cuzco para ingresar en un centro hospitalario.

Más información
'Nos dijo que había tenido un roce con el autobús y dormí estupendamente'

Al cierre de esta edición sólo permanecían internados en la unidad de observación la sevillana Dolores Rivero García, el gaditano Francisco Briceño García y el malagueño Luis González Portillo, aunque se encuentran fuera de peligro. La mayoría de los cooperantes notificó personalmente por teléfono a sus familias que habían sufrido el accidente y que se encontraban bien.

Entre los voluntarios figuraban 12 procedentes de Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz y Jaén. Los restantes vivían en Madrid y Almendralejo, donde tenía una farmacia Ángel Gonzálvez, el único fallecido. Hoy está previsto que partan hacia Perú la madre de la víctima y el presidente de Solidaridad Internacional en Sevilla, Manuel Martínez Ocón, para encargarse de la repatriación del cadáver.

Los demás cooperantes retornarán el domingo 2, tal y como estaba fijado en el proyecto de vacaciones solidarias que organiza cada año la ONG con el doble objetivo de colaborar al desarrollo de países del Tercer Mundo y, al mismo tiempo, sensibilizar a españoles con la situación de esas zonas. El grupo accidentado se había encargado de evaluar las necesidades de infraestructuras en el valle de Cuzco, según Héctor Rivera, técnico de proyectos de Solidaridad Internacional.

ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_