Nacho Duato estrena 'Multiplicidad' en Nueva York tras siete años de ausencia
La Compañía Nacional de Danza actúa en el festival del Lincoln Center
Tras siete años de ausencia de los escenarios neoyorquinos, la Compañía Nacional de Danza estrenó ayer en el Lincoln Center de Manhattan Multiplicidad. Formas de silencio y vacío, una coreografía que su director, Nacho Duato, creó en 1999. La actuación española se enmarca en el programa del festival de verano de este centro, que reúne lo mejor y más ecléctico del panorama cultural mundial.
Multiplicidad. Formas de silencio y vacío se creó para el teatro de Weimar cuando la ciudad alemana fue designada capital cultural europea de 1999. Recrea e ilustra una selección de piezas de Bach, como el Arte de la fuga, las variaciones Goldberg (en las grabaciones de Glen Gould, en las que se oyen los tarareos del peculiar pianista canadiense) o los conciertos de Brandenburgo.
'Creo que mi admiración por Bach viene de la coreografía. Mucha gente considera su trabajo muy matemático, pero existe una gran dimensión humana en su música. Tiene mucha alma y humor', dijo Duato. 'Debíamos hacer también un programa barroco que hice con Jordi Savall, pero dos coreografías eran demasiado'.
Los 52 miembros de la compañía, 30 bailarines más el equipo técnico, llegaron el pasado domingo a Manhattan. El martes estaban ensayando, pese al agobiante calor, para ultimar los últimos retoques del ballet.
La Compañía Nacional de Danza ya obtuvo una buena acogida la última vez que actuó en Nueva York, en el City Center, en 1994. Tiene previsto irse de gira por la Costa Este de Estados Unidos en noviembre del año próximo. Para esta ocasión, en concreto The New York Times dedicó una página de su suplemento cultural del pasado domingo al bailarín español y su trayectoria artística.
'El ministerio [de Cultura español] no tiene conciencia de lo importante que es estar en el Festival del Lincoln Center. Aquí vienen las mejores compañías y viene a verte mucha gente importante', comentó Nacho Duato antes del estreno, entre ensayo y ensayo.
Duato vuelve con frecuencia a Nueva York. 'Lo conozco mejor que Madrid. Pero ha perdido mucho desde los ochenta. En esta ciudad te cargas de energía, pero también muchas de las cosas que ves no tienen mucho interés', afirma.
Estados Unidos no parece tener el mismo encanto de hace 20 años. 'El ballet norteamericano se ha quedado un poco estancado en las coreografías de gente como Paul Taylor. Hay gente interesante, pero no hay realmente una generación que ofrezca cosas nuevas. Quizás se deba a que aquí, mucho más que en Europa, impera el dinero. En Europa, por lo menos, tenemos la ayuda de los Gobiernos, lo que te permite probar cosas nuevas o equivocarte. Aquí debes vender antes que nada'.
La Compañía Nacional de Danza actuará en Nueva York hasta el domingo, tras lo cual se tomará una semana de descanso. Duato aprovechará sus días libres para empezar a escribir la nueva coreografía que estrenará en octubre en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, con música del compositor británico Karl Jenkins. 'No tengo todavía muy claro lo que saldrá, pero quiero hacer algo con tierra'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.