_
_
_
_

Los parquímetros se instalarán a partir de enero y la tarifa será en euros

Dos horas de aparcamiento valdrán 200 pesetas

Dejar el coche en el centro de Madrid será más difícil y más caro a partir de los primeros meses de 2002. El concejal de Circulación, Sigfrido Herráez, del PP, ya tiene en el despacho el pliego de condiciones para que las empresas opten a la instalación de parquímetros en la zona centro de la ciudad. Este pliego, que será revisado por la Mesa de la Movilidad el próximo día 24, se aprobará en el pleno de septiembre. Según lo previsto, los primeros parquímetros empezarán a instalarse a partir de enero del 2002, por lo que las tarifas de aparcamiento se cobrarán en euros. Dos horas de estacionamiento costarán alrededor de 1,20 euros (200 pesetas).

Este empujón a una propuesta del PP cuya implantación lleva seis años de retraso significará una auténtica revolución para el tráfico urbano y el fin de la impunidad para quienes dejen su coche mal estacionado en el centro. 'Es una medida que todas las grandes ciudades tienen ya, nosotros llegamos los penúltimos', reconoció ayer el concejal de Circulación. Los parquímetros sustituirán al actual sistema de aparcamiento regulado (ORA), implantado a mediados de los ochenta y cuya ineficacia ha quedado demostrada. Muy pocos residentes compran la tarjeta y los no residentes aparcan sin permiso en las zonas acotadas.

Más información
Parquímetros

La Concejalía de Circulación ya sabe cómo se aplicará el nuevo sistema. Las calles del centro se pintarán de dos colores: los lugares coloreados de verde se destinarán a los residentes en el barrio; los lugares pintados de azul serán para los visitantes. En este segundo caso no se podrá dejar estacionar más de dos horas.Si un automovilista se olvida de retirar el coche, gozará de media hora 'de tolerancia'. Si llega dentro de esa media hora, podrá llevarse su coche tras pagar una multa de tres euros (500 pesetas). Si en media hora no aparece el conductor, la que aparecerá será la grúa.

Y las grúas acudirán. Serán vehículos pertenecientes a empresas privadas, aunque la sanción la impondrá siempre un agente municipal. Las empresas privadas que consigan los contratos contarán también con vigilantes dedicados a peinar la zona vigilando qué coches infringen las normas.

La tarifa de los parquímetros aún no está decidida. 'Pero el precio será tirando a medio-bajo comparado con el resto de las capitales españolas', dice Herráez. En Barcelona, la hora cuesta 0,78 euros (130 pesetas). En Madrid costará menos que eso, pero más de las 80 pesetas por hora que cuesta la ORA actual. Ahora bien: se penalizará a quien aparque por más tiempo: 'Habrá tarifas de un cuarto de hora, de media hora, de una hora...Pero si por ejemplo, una hora costara 0,60 euros (100 pesetas), dos horas costaría más de 1,20 euros (200 pesetas)', señaló el edil de Circulación. Para los residentes, el precio rozará los 30 euros (5.000 pesetas) anuales.

La zona en la que se instalarán los parquímetros será mayor que la que actualmente tiene la ORA (ver gráfico). Llegará por el norte hasta la plaza de Castilla, por el este hasta Ventas y por el sur hasta Palos de Moguez, barrios que hasta ahora quedaban exentos de la zona ORA.

El reparto de las plazas de aparcamiento será muy favorable a los residentes: el 70% del territorio controlado por los parquímetros será para los residentes en el barrio y el resto para los conductores que estén sólo de paso por la zona.

'Este es un problema que me han planteado los concejales del equipo de Gobierno: la posibilidad de que sobre sitio para los residentes y no haya espacio para los visitantes. Si después de instalados los parquímetros se demuestra eso en determinadas calles, pues se cambian y listo', señaló Herráez. Los parquímetros admitirán también el pago con tarjeta.

El horario de pago será, los días laborables, de 9.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 15.00 horas. Los domingos, el sistema no funcionará. La oposición ha criticado que el PP haya prometido los parquímetros desde hace años y nunca los haya puesto en marcha. 'Ahora sí que va en serio', replica Herráez.

Disuasorio La intención del concejal de Circulación con el nuevo sistema de parquímetros, es evitar que los madrileños vayan en coche al trabajo. 'Aún no están fijados los precios, pero éstos serán lo suficientemente disuasorios como para que la gente se lo piense dos veces antes de ir con su coche a su oficina si ésta está en el centro de la ciudad', aseguró el edil de Circulación. Si una persona, por ejemplo, entra a trabajar a las ocho y sale a las 16.00 horas, deberá mover su coche a las 11.00, a las 13.00 y a las 15.00 horas (no se puede aparcar más de dos horas seguidas) y tendrá que depositar en los parquímetros, cada mañana y por esas ocho horas, según Herráez, 'un precio aún no fijado pero que será superior a los 4,81 euros (800 pesetas)'.

Herráez aseguró, no obstante, que el Ayuntamiento 'no persigue con la medida ningún afán recaudatorio'. 'El municipio no quiere ganar dinero con ese sistema. Sólo es algo, instalado ya en todas las grandes capitales de Europa y de España, que sirve para regular el tráfico en el centro de la ciudad. Seremos especialmente cuidadosos con las tarifas, tanto de residentes como de visitantes', añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_